Tectitas - Propiedades, Caracteristicas y variedades

tectitas propiedades caracteristicas  y sus variedades | foro de minerales


Tectitas propiedades y aspectos principales


Se trata de un tipo de mineral que se considera alternativamente un mineral o una roca, y que se  representa una autentica incógnita; según se cree,tiene un origen extraterrestre.



Las tectitas son vidrios siliceos caracterizados por un color verde con tonalidades amarillentas,con aspecto semejante al de un canto rodado pero con la superficie rugosa. Las inclusiones son numerosas y características, y permiten distinguir fácilmente las tectitas de los vidrios artificiales.

El aspecto de la tectita recuerda al de la obsidiana,pero la composición química es totalmente distinta y no se asemeja a la de las lavas terrestres;además al contrario que los vidrios de origen magmático terrestre,las tectitas no contienen agua.

Propiedades fisicoquimicas de las tectitas


Las tectitas tienen un brillo vítreo no muy intenso,son duras (con una dureza comprendida entre 5 y 5,5 según la escala de Mohs), por lo que se rayan difícilmente con una punta de acero;carecen de exfoliación.,pero presentan una fractura concoidea.
Las inclusiones están constituidas por burbujas esféricas,ovales o fusiformes,que dan al vidrio un aspecto poco homogéneo.

Origen de las tectitas


Aunque no se ha aclarado todavía qué son las tectitas,sí se sabe, en cambio, qué es lo que no son: no son vidrios artificiales,no son fulguritas (rocas que se originan por la caída de rayos en las arenas,fundiéndolas), no han sido expulsadas por volcanes terrestres(no se han encontrado cerca de ellos) y no son meteoritos.

Por otra parte, se ha descubierto que están constituidas por material fundido recientemente y solidificado con posterioridad en condiciones que han dejado huellas aerodinámicas,como si el enfriamiento se hubiera producido mientras estas rocas  la atmósfera a gran velocidad.

Algunos investigadores les atribuyen un origen extraterrestre, y consideran que pueden proceder,concretamente,de la Luna.

Según los defensores de esta hipótesis,las tectitas podrían haber sido proyectadas al espacio a raíz del impacto de grandes asteroides caídos en el satélite, o a consecuencia de grandes erupciones volcánicas ocurridas en él.

En contra de la hipótesis del impacto de meteoritos,están los datos químicos recogidos por las misiones lunares : ningún basalto de la Luna tiene la composición de las tectitas.

Actualmente,la hipótesis más aceptada parece ser la de las erupciones lunares,pero esta teoría tiene también algunos puntos débiles : de hecho, sería necesario explicar por qué el vulcanismo lunar, que debería de haber sido muy potente,pues ha lanzado las tectitas hasta la Tierra, no ha dejado rastros evidentes en el suelo lunar.


El verdadero problema lo constituye el hecho de que resulta enormemente difícil reconstruir fenómenos de esta magnitud partiendo de análisis de laboratorio, por muy sofisticados que sean.

Otros hipótesis bastante acreditada hace referencia al impacto de meteoritos en la superficie terrestre,que habrían fundido las rocas sobre las que han caído. En este caso,tampoco existen pruebas fidedignas.


Yacimientos de las tectitas


Las tectitas se encuentran dispuestas en radios en amplias zonas, como si hubieran sido proyectadas alrededor del lugar del impacto.

El área más extensa abarca gran parte de Australia,Java,Borneo y casi la mitad del océano índico; otro <campo> de tectitas lo ocupa la costa occidental de los Estados Unidos, Georgia,Florida y Cuba; se han encontrado tectitas en Costa de Marfil, en una pequeña zona de Europa central (Moldavia), en Rusia (Irgiz), en el desierto libio y en el Sahara (en Aquelloul).


Tradicionalmente,las tectitas reciben el nombre de la zona de donde proceden
(moldavitas,ergizitas,etc). Su edad oscila entre los 35 millones de años de las americanas,los 28 millones de las del desierto libio, los 15 millones de las de Moldavia, el millón de años de las de Costa de Marfil e Irgiz, y los 750.000 años de las australianas.

Una vez pulida, la tectita más hermosa, la moldavita,se puede confundir con la turmalina verde,el diópsido y algunos olivinos.

Las tectitas se pueden confundir con las obsidianas,pero sólo hay que analizar el contenido en agua,nulo en las tectitas,para disipar cualquier duda.

Para distinguirlas de estos otros minerales,basta con un análisis óptico al microscopio: las tectitas carecen de estructura cristalina.

Aplicaciones de las tectitas


Las tectitas, en la variedad moldavita,se utilizan como gemas; por lo general, no se tallan ni se facetan, sino que se dejan con su forma original y se pulen.

Curiosidades de las tectitas


Las tectitas (del griego tektós,<fundido>) se conocen desde el siglo XVIII.
La primera tectita fue hallada en las proximidades del río Moldava en 1787 por Joseph Mayer, que le dio el nombre de moldavita. En aquella época,fue llamada también <pseudocrisotilo>,<crisolito de agua> o bottle stone (en inglés,<piedra botella>, en alusión a su color verde).

Mayer intentó,sin éxito,identificar la roca madre de las tectitas,es decir,la roca de la cual podrían derivar por fragmentación. La tectita denominada <vidrio de Darwin>, en cambio,fue descubierta en Tasmania por el padre de la teoría de la evolución,Charles Darwin (1809-1882), durante su viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle.

2 Comentarios

  1. muy intesante me gustaria saber como se puede obtener una tectita gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos
    Me gustaria enviarle una foto de una roca que poseo hace mas de 35 años tiene una historia muy interesante y un valor incalculable para mi. Es una roca hermosa y muy muy extraña para el que no la conoce. Si usted realmente conoce de rocas me gustaria viera esta roca.

    ResponderEliminar