Oropimente - propiedades, caracteristicas y sus usos

oropimente-propiedades caracteristicas principales y aplicaciones | foro de minerales

Oropimente propiedades y características principales



oropimente mineral propiedades | foro de minerales
Mineral de oropimente
El oropimente es un mineral que se compone de arsénico y azufre, concretamente, un sulfato de arsénico,perteneciente a la clase de los sulfuros.


Era muy conocido ya en la Antigüedad, y su nombre deriva del latín aurumpigmentum,<color de oro>, una denominación que hace referencia al típico color amarillo dorado de este mineral.

El oropimente cristaliza en el sistema monoclinico, muy raramente en forma de pequeños cristales prismáticos aplanados; más frecuentemente masas foliadas de color amarillo dorado o de tono anaranjado.



OropimenteDatos Generales
Formula quimica As2S3
ClaseSulfuros II
Sistema CristalinoMonoclinico
Densidad3,5
Dureza1,5-2 mohs
Exfoliacionperfecta
BrilloGraso a semiadamantino
PolvoNaranja-amarillento
Ambiente GeneticoFilon
Valor en el mercadoBajo
ToxicidadAlta


Propiedades fisicoquimicas del oropimente


El oropimente pertenece a la clase de los sulfuros, conteniendo, ademas de arsénico, el elemento azufre. Se trata de un mineral blando, con una dureza comprendida entre 1,5 y 2 según la escala de Mohs, que hace que se raye muy fácilmente con una punta de acero. Es bastante pesado (con un peso especifico de 3,5),frágil y perfectamente exfolíable.

Ópticamente, el oropimente puede ser translucido o transparente en laminas muy delgadas, con un brillo que va de graso a semiadamantino,pero muy vivo, y retinoso en superficies frescas.

oropimente propiedades fisicoquimicas toxicidad | foro de minerales
Ejemplar de oropimente cristalizado

Las masas son opacas y la raya es amarilla pálida, con separación de azufre coloidal, que flota en copos en la superficie de la solución; funde fácilmente y desprende vapores de un característico olor a ajo,que cubren los de dióxido de azufre.

Si se expone a la luz, el oropimente tiende a disgregarse.

oropimente mineral polvo naranja pigmento | foro de minerales


Formacion del oropimente


El oropimente es un típico mineral de origen magnético, y se forma principalmente en filones hídrotermales de baja temperatura, en las fumarolas volcánicas y como producto de alteración de otros minerales de arsénico ( en particular, del rejalgar).

Se encuentra a menudo asociado con sulfuros, como antimonita y rejalgar, con arsénico nativo y con calcita, barita y yeso.

oropimente fractura propiedades | foro de minerales
ejemplar laminar de oropimente


Yacimientos del oropimente


En Latinoamérica el oropimente se ha hallado en pequeñas cantidades en Hidalgo,Querétaro y San Luis Potosí (México), así como en La Libertad, Lima y Pasto Bueno (Peru).

Las masas más notables preoceden del Kurdistán, Georgia, Irán y Estados Unidos.

yacimiento de oropimente nevada | foro de minerales
Yacimiento de oropimente en Nevada - Estados Unidos

El oropimente es un mineral bastante inconfundible, especialmente si se dispone de los instrumentos adecuados para comprobar las propiedades fisicoquímicas.


Aplicaciones y usos del oropimente

arsenico elemento 3d oropimente arsenico | foro de minerales
El oropimente es una de las principales menas del arsénico.

Antiguamente, mezclado con cal, se utilizaba en el curtido de las pieles para eliminar los pelos, operación que actualmente se realiza con sulfuro de arsénico artificial. 

Tienen igualmente un notable interés mineralógico y de colección.



curiosidades del oropimente


El oropimente es un mineral que se conoce desde la Antigüedad. Su nombre hace alusión al color dorado y al hecho de que antiguamente se creía que contenía oro. Se emplea como pigmento amarillo para pintar y como agente reductor.

Los arqueros del ejercito imperial chino de la antiguedad, solia utilizar trozos machacados de oropimente, los cuales se adherian a las puntas de flechas, de esta manera se envenenaba al enemigo de una manera bastante elegante.


El ejercito imperial chino utilizo hábilmente el oropimente para fines bélicos

Antaño se utilizaba en medicina y para obtener,haciéndolo arder al aire, dióxido de arsenio, una sustancia muy toxica,empleada para provocar envenenamiento fatales.

Los alquimistas de la Edad Media y del Renacimiento, en el inútil intento de obtener plata de otros metales, fundían el oropimente con cobre, obteniendo una aleación de color gris que se asemejaba muy vagamente al metal precioso.

0 Comentarios