Fuchsita Propiedades, caracteristicas y aplicaciones principales

Fuchsita Propiedades y características principales


La fuchsita pertenece a la gran familia de las micas; debe su nombre al mineralogista alemàn Johann Nepomuk von Fuchs.

Reviste cierto interes para mineralogistas y coleccionistas,debido a que no abunda la naturaleza.


La fuchsita es una variedad de la moscovita la especie mas común del grupo de las micas: concretamente, es una variedad cromífera (también se la conoce con el nombre de mica de cromo)

Las micas mas importantes  suelen contener aluminio: en cambio, en las variedades cromíferas,como su nombre indica, los átomos de aluminio sus sustituidos en parte por átomos de cromo.

Precisamente este elemento es el que confiere su color característico, un hermoso verde esmeralda con un brillo entre vìtreo y sedoso, semejante a los reflejos de la seda. Este mineral, como todas las micas, presenta un hábito cristalino tabular,muy delgado y hexagonal.

Generalmente se encuentra en masas escamosas y en agregados laminares.



Propiedades fisicoquimicas de la fuchsita


La fuchsita es un mineral elástico sobre cuya superficie puede hacerse una incisión incluso con una moneda o con la uña.

Se exfolia perfectamente, dando hojas o láminas de forma aproximadamente hexagonal. Además tiene un punto de fusión muy elevado, otra característica común a muchas micas. Al igual que la moscovita y otras micas, la fuchsita es un mineral insoluble en ácidos.



Formacion de la fuchsita


El ambiente de formación de la fuchsita es típicamente metamórfico, es decir, ligado a la presencia de rocas que se han recristalizado debido a un aumento de temperatura o de presión.

La fuchsita se encuentra generalmente asociada con otras variedades de moscovita con biotita y con cuarzo.


Yacimiento de la fuchsita


Todas aquellas personas interesadas en encontrar ejemplares de fuchsita pueden trasladarse al estado de Minas Gerais (Brasil), donde existe gran abundancia de micas y moscovita.

También se ha  encontrado fuchsita en Guatemala, Rusia, Estados Unidos, la República Checa, Eslovaquia y en los Alpes centrales y occidentales.



Aplicaciones y usos de la fuchsita


Las moscovitas, y por consiguiente también la fuchsita, se utilizaban  antiguamente para fabricación de material de construcción destinado a instalaciones que debían someterse a temperaturas muy elevadas.



Curiosidades de la Fuchsita


El término ¨fuchsita¨  deriva del nombre de un famoso investigador bávaro de minerales,Johann Nepomuk von Fuchs (1774-1856), que fue profesor de mineralogía en la Universidad de Munich en Baviera y escribió muchos tratados sobre distintas clases de minerales y sobre la formación de cementos y porcelanas.

Por otro lado, la moscovita, de la cual es la fuchsita una variedad, debe su nombre a que dicho mineral se usaba en el pasado en la ciudad de Moscú para producir los vidrios de los invernaderos. Esta aplicación de la moscovita se debía a su elevada resistencia al calor.


La Fuchsita y las micas


Las micas pertenecen, a la subciase de los filosilicatos, que forman parte a su vez de la clase de los silicatos. Estos últimos son minerales formados por oxigeno y silicio unido a iones metálicos, y constituyen aproximadamente el 95% de los minerales de la corteza terrestre. ç

La subclase de los filosilicatos se caracteriza por grupos denominados poliatómicos (SIQ)4;dado que los tetraedros de este tipo presentan una disposición en estratos superpuestos, es posible exfoliarlos fácilmente según planos perfectos. 

Las micas son silicatos ricos en aluminio; potasio, hierro, y magnesio, que cristalizan adoptando una forma caracterizada por un hábito laminar muy fino y de forma más o menos hexagonal. Se trata de minerales de color muy variado, dependiendo de la presencia de diferentes iones. 

Las micas cuentan con una amplia difusión y son características de muchos tipos de rocas, pero especialmente de las ígneas (llamadas así porque se forman a partir de la solidificación de los magmas, es decir, del fuego, ignis en latín) o metamórficas.

0 Comentarios