Circón - Propiedades principales, características y usos en joyeria

circon-propiedades caracteristicas y aplicaciones en gemologia | foro de minerales

Circón propiedades y características principales


El término circón deriva de una antigua palabra persa, zargun, que significa "del color del oro"; posteriormente,cuando fue descubierta la composición química de este mineral,el elemento que lo constituye recibió el nombre de circonio.


El circón cristaliza en cristales prismáticos cortos y gruesos, a veces bipiramidales, o en gránulos redondeados : es incoloro o amarillo,rojo,gris,verde,azul, o pardo.

El color es debido esencialmente a la presencia de elementos radiactivos , como uranio y torio, y de hierro o hafnio.

Por este motivo, el mineral es especialmente sensible a los tratamientos térmicos,que cambian su color : por ejemplo, se pueden conseguir hermosos circones azules o dorados calentando cristales pardorrojizos.

Además, algunos circones son fotosensibles : su color se aclara cuando se exponen a la luz, y recupera su intensidad cuando se dejan a oscuras.



Propiedades fisicoquimicas del circón


El circón pertenece a la clase de los silicatos,subclase nesosilicatos : contiene circonio,silicio y oxígeno formando los típicos grupos tetraédricos.

Como en todos los nesosilicatos,los tetraedros de silicio,centrados en el oxígeno,se presentan aislados entre sí. El circón puede contener también otros elementos radiactivos (uranio y torio),hierro y hafnio.

Es un mineral muy duro, que no se raya con una punta de acero;es pesado  (tiene una densidad comprendida entre 4,5 y 4,7), y presenta una expoliación indistinta y una fractura concoidea.

El circón puede ser transparente con brillo adamantino (son los mas preciados), y también opaco, cuando su estructura cristalina queda semidestruida por las radiaciones emitidas por los elementos radiactivos presentes en ella; el polvo que proporciona la prueba de la raya realizada en los ejemplares es blando. El circón es infusible e insoluble en los ácidos.


Formación del circón


El circón es un mineral accesorio típico, muy común en numerosas rocas ígneas de quimismo ácido e intermedio, tanto intrusivas como efusivas, y en sus derivados metamórficos.

 Puede encontrarse también en yacimientos sedimentarios porque, al ser muy duro e inalterable,se acumula en arenas aluviales en forma de gránulos redondeados.

Está asociado a todos los minerales esenciales de las rocas en que se encuentra.


Yacimientos del circon


En Latinoamérica el circón se encuentra en Durango,Guanajuato,Hidalgo,Oaxaca,San Luis Potosí y Zacatecas (México),así como en distintos yacimientos de Minas Gerais (Brasil).

Se han hallado grandes cristales de circón en Renfrew (Canadá), Litchfield (Maine, EEUU),Noruega y Suecia.

Cristales transparentes e incoloros muy hermosos,conocidos como "diamantes de Siam",se encuentran en las llanuras aluviales de Matura (Sri Lanka) y en las zonas auríferas de los Urales (Rusia).

En gránulos redondeados,está contenido en las arenas de las playas australianas y de florida (EEUU).
Gracias a sus características,la identificación del circón no entraña grandes dificultades.



Gemologia del circon


El circón se utiliza como gema sólo cuando se trata de ejemplares azules o incoloros.

Estos últimos han sido empleados con frecuencia en lugar del diamante,gracias a su foco y su brillo.

Se ha obtenido también un circón artificial,que contiene calcio e itrio, cuyas características físicas son muy similares a las del diamante.

0 Comentarios