Torbernita Propiedades, caracteristicas y aplicaciones principales

torbernita propiedades caracteristicas y usos energia nuclear | foro de minerales

Torbernita Propiedades y características principales


He aqui un ejemplo de mineral radiactivo, un fosfato de cobre y uranilo (se indica con este término el grupo característico UO2, formado por uranio y oxigeno). 


Este mineral da nombre a una serie de fosfatos y arseniatos de uranilo y metales diversos,llamada precisamente serie de la torbernita. Su nombre recuerda al químico sueco Torbern Bergman (1735-1784)


La torbernita cristaliza en el sistema tetragonal, en cristales laminares de aspecto micáceo, de contorno cuadrado y color verde esmeralda; por estas características se denomina también (mica de uranio).

Son frecuentes los agregados laminares o pulverulentos,presentes también bajo forma de incrustaciones.


Propiedades fisicoquimicas de la torbernita


La torbernita pertenece a la clase de los fosfatos : de hecho, contiene el elemento fósforo combinado con oxígeno formando grupos característicos PO4; ademas, contiene el grupo UO2 y cobre. Se trata de un mineral muy hidratado, al estar presentes en su fórmula de ocho a diez moléculas de agua. 

La torbernita es blanda (tiene una dureza comprendida entre 2 y 2,5 según la escala de Mohs), rayandose muy fácilmente con una punta de acero,pero con cierta dificultad con la uña. Es pesada (con una densidad de 3,3) y se exfolia perfectamente en laminas muy frágiles.La torbernita es transparente o translúcida con brillo nacarado. 

Naturalmente, es radiactiva por contener uranio, pero no es fluorescente a los rayos ultravioleta. Su polvo es blanco verdoso.

Funde con facilidad y se disuelve en ácidos fuertes; al aire, se deshidrata fácilmente (es decir,pierde algunas de las moléculas de agua presentes), transformándose en metatorbernita,con solo ocho moléculas de agua.


Formación de la torbernita


La torbernita es un típico mineral de origen secundario, ya que se forma por alteración de la uraninita o pechblenda, un óxido de uranio muy conocido en la historia de la física, pues el matrimonio Curie logró separar el radio a partir de este mineral.


Yacimientos principales de la torbernita


En Latinoamérica las citas de torbernita son escasas. En el estado de Sonora (México) se presenta asociada a metatorbernita y con cristales de hasta 1 cm.

Otras reservas de este mineral se encuentran en Chihuahua,Nuevo León y Durango.

Alrededor del mundo Hermosos agregados cristalinos se encuentran en Shinkolobwe (República Democrática del Congo), en Mount Painter (Australia), en Jachimov (República Checa), en la región de Cornualles (Gran Bretaña), en Alemania y en Utah (Estados Unidos).

Dadas sus características, cuando los cristales resultan visibles, la torbernita no es difícil de identificar sobre el terreno.


Aplicaciones y usos de la torbernita


La torbernita es un mineral de uranio de cierta importancia. Los cristales más atractivos tienen un discreto valor de colección y mineralógico,aunque deben ser manipulados con prudencia por tratarse de un mineral radiactivo.

0 Comentarios