Fluorita Propiedades, características y sus variedades

fluorita propiedades caracteristicas y sus variedades | foro de minerales

Fluorita propiedades y características principales


El nombre de la fluorita deriva del latín ¨fluo¨, que significa ¨fluir¨, debido a la facilidad con que fluidifica. El término fluorescencia derivada precisamente del nombre de este mineral, uno de los más fluorescentes.


La fluorita pertenece a la clase de los haluros; de hecho, su red cristalina está constituida por halógenos y metales. Se presenta en hermosos cristales cúbicos, octaédricos o, en raras ocasiones, rombododecaédricos, en masas granulares finas o groseras y en agregados botrioidales.

 Son frecuentes maclas constituidas por la compenetración de dos cubos o según la ley de la espinela. En estado puro, la fluorita es incolora, pero las abundantes impurezas hacen que adopte tonalidades diversas, que varían del púrpura, verde blanco y amarillo al rosa,rojo,azul o violeta y negro, a veces dentro de un mismo cristal.


Propiedades fisicoquimicas de la fluorita


Ka fluorita es un mineral bastante pesado, semiduro, con exfoliación perfecta, y frágil, y fractura subconcoidea- Es transparente o translúcido y funde con mucha facilidad (1,5 en la escala Kobell), decrepitando  ( es decir, liberando gases) y coloreando la llama de rojo ; es insoluble en los ácidos más comunes (clorhídrico y nítrico) ; en cambio, se disuelve en ácido fluorhídrico. 

La fluorita es fluorescente si se expone a una luz ultravioleta (emite luz coloreada : amarilla,azul,roja o violeta) y termoluminiscente : de hecho , emite luz si se calienta por encima de los 100ºc, y cambia de color a 250ºc.
El tono de algunas variedades cambia con la simple exposición a la luz solar.


Formacion de la fluorita


La fluorita se forma en diferentes ambientes geológicos. 

Es bastante común en los filones hidrotermales de media y alta temperatura, en las pegmatitas y en fracturas de las rocas silíceas ígneas y metamórficas. La fluorita se halla asociadas con calcita, cuarzo,baritina,casiterita,topacio,turmalina, y apatito.


Variedades de la fluorita


La mayoria de la variedades se distinguen por el color. Una de las más famosas es la denominada ¨Blue John¨, también llamada espato de Derbyshire, del nombre del condado inglés en el que se extraía.

Se trata de una variedad con bandas azules y amarillas, casi desaparecida por la explotación intensiva de los yacimientos.

Otras variedades son la antozonita, azul-violeta ( con un fuerte olor a flúor), la clorofana,una variedad verde termoluminiscente, y la itrocerita, una variedad rica en cerio e itrio.

Yacimientos de la fluorita


En latinoamérica se conocen bellos ejemplares de fluorita procedentes de San Luis Potosí ( la mayor mina a cielo abierto de fluorita del mundo), Chihuahua,Cohauila,Durango e Hidalgo (Mexico) , Huánuco,Ancash y Lima ( Perú), y Minas Gerais (Brasil) entre otras muchas.


La fluorita es bastante abundante en el cantón de los Grisones (Suiza), Chamonix (Francia), Cumberland y Derbyshire (Gran Bretaña), en algunos yacimientos de Baviera y de Sajonia (Alemania), en Kongsberg ( Noruega) y en varias localidades de Rusia y de Kazajstán.

Otros yacimientos de considerable importancia se encuentran en Canadá, en Connecticut,Nuevo Mexico,Illinois,Iowa e Indiana (Estados Unidos), en Namibia, en China y en Tailandia.

La fluorita puede confundirse con el apatito,que sin embargo tiene una forma distinta y una exfoliación escasa; la calcitase asemeja también a la fluorita, pero es más blanda, y el cuarzo es más duro, tiene un hábito diferente y no se exfolia. Los cristales incoloros cúbicos de fluorita se pueden confundir con san gema, aunque ésta es soluble en agua y tiene sabor salado.


Aplicaciones de la fluorita

En la industria, la fluorita se utiliza para fundir esmaltes, para producir criolita sintética (un fundente a su vez), para fabricar aparatos ópticos (objetivos o prismas) y para facilitar la fundición de los metales.

Gemologia de la fluorita


La diversidad cromática de la fluorita ha propiciado su difusión como piedra ornamental. Los cristales transparentes se tallan en almohadilla o en escalera.

Las piedras talladas de fluorita son muy apreciadas por los coleccionistas de gemas, y no siempre se montan para realizar joyas. La fluorita se usa para hacer objetos artísticos y vasos labrados. Sin embargo, un importante inconveniente de esta piedra es su escasa dureza, que la hace frágil y reduce su valor gemológico.


Curiosidades de la fluorita


Para el escritor latino Plinio la fluorita se llama ¨murra¨, una palabra procedente de Oriente Medio, que indicaba el material con que se realizaban los ¨vasos múrrinos¨en los que se guardaban las ofrendas a los dioses.

En el siglo xviii se creía que la fluorita, reducida a polvo y disuelta en agua, servía para curar las dolencias renales; actualmente, algunos creen aún que la fluorita favorece la calificación de los huesos y el fortalecimiento de los dientes gracias a la presencia de flúor. 

La fluorita se considera también el talismán de los artistas porque, al parecer, estimula su creatividad.

0 Comentarios