Vanadinita - Propiedades características y aplicaciones

vanadinita-propiedades-caracteristicas-y-aplicaciones-foro-de-minerales

Vanadinita Propiedades y características principales

vanadinita cristal mineral | foro de minerales
mineral de vanadinita

La vanadinita debe su nombre al elemento más importante de su composición,el vanadio. Los vanadatos se caracterizan por la presencia del grupo vanadato (VO4)-3,y, junto con los fosfatos y los arseniatos,constituye la clase VII de la clasificación mineral.



Específicamente,la vanadinita se clasifica como clorovanadato, ya que contiene cloro. Se trata de un mineral apreciado por los coleccionistas debido a su rareza.

La vanadinita se presenta generalmente en forma de hermosas cristales prismáticos hexagonales, a menudo del mismo tamaño, y a veces cortos y gruesos. En las caras de los cristales se observan frecuentemente cavidades o depresiones hacia el centro,mientras que las aristas aparecen por lo general romas y redondeadas.

En ocasiones,el aspecto < excavado> (llamado <cavernoso> técnicamente) de estos cristales es tan acentuado que el ejemplar adopta una forma casi esquelética.
Son también comunes las formas cristalinas alargadas,semejantes a finas agujas o a cabellos.
Cuando no presenta un hábito bien cristalizado,la vanadinita se puede encontrar en masas globulares,en incrustaciones o en agregados fibroso-radiales.

vanadinita características vanadio | foro de minerales

Una de las características más apasionantes de la vanadinita es su llamativo color rojo brillante,aunque son frecuentes también otros tonos y colores, como rojo anaranjado,rojo pardusco,amarillo claro y pardo.


Propiedades fisicoquimicas de la vanadinita


La vanadinita es muy pesada, pero frágil y poco dura; se fractura originando superficies concoideas o irregulares, y carece de exfoliación. La prueba de la raya da un polvo blanquecino o amarillento.

para que sirve la vanadinita mineral | foro de minerales

Es un mineral transparente o tranlúcido, y tiene un brillo semiadamantino o resinoso.
La vanadinita funde con mucha facilidad (1,5 en la escala de Kobell) y es atacada fácilmente por los ácidos. 

vanadinita caracteristicas fisicas cristal | foro de minerales

Si se disuelve en una solución a base de ácido nítrico (HNO3) y se deja evaporar el liquido resultante, la vanadinita deja un residuo rojo intenso.


Formación de la vanadinita


La vanadinita es un mineral secundario de alteración, que se forma en la zona de oxidación de los yacimientos de plomo por obra de agentes atmosféricos y de aguas de percolación. 

vanadinita formación características | foro de minerales

Se encuentra asociada a menudo con wulfenita,calcita,piromorfita,mimetita y descloizita.


Variedades de la vanadinita


Existen dos variedades, la johnstonita y la endliquita. Esta última variedad se distingue y es apreciada por su color amarillo.





Yacimientos de la vanadinita


La vanadinita es un mineral bastante raro. En Latinoámerica,si bien su presencia es muy limitada,los yacimientos más importantes se encuentran en los estados mexicanos de Chihuahua e Hidalgo,Zimapán, en este último estado, es la localidad tipo donde fue descubierta por el minero español Andrés Manuel del Río en 1801; suelen darse ejemplares bien cristalizados. 

yacimientos de vanadinita arizona | foro de minerales
Yacimiento de vanadinita mina red cloud en arizona - USA

También se conoce como del noroeste de Sierra Grande en Córdoba (Argentina). Se han extraído cristales de vanadinita en Carintia (Austria), Escocia y los Urales (Rusia). Son famosos los yacimientos de Mibladen (Marruecos) y Grootfontein (Namibia). También existen yacimientos en Nevada, Arizona, y Nuevo México ( Estados Unidos).

En general, la vanadinita es fácil de identificar por un experto. Sin embargo, puede guardar alguna semejanza con el apatito (bastante más duro) y con la piromorfita y la mimetita, aunque estos últimos minerales no tienen nunca un intenso color rojo vivo.




Aplicaciones y usos de la vanadinita

vanadio mineral mena vanadinita 3d | foro de minerales
Elemento de vanadio nº23

La vanadinita es uno de los pocos minerales que contienen vanadio en cantidades considerables, lo cual hace que sea interesante desde el punto de vista económico.

Además, se encuentra a menudo en hermosos cristales caracterizados por un color y un aspecto muy atractivos,por lo que es bastante apreciada por los aficionados a las colecciones basadas en criterios estéticos.





Vanadinita como fuente principal del vanadio


El vanadio se descubrió entre los siglos XVIII Y XIX, y al principio se creyó que era cromo,debido a algunas características similares. En estado puro (inexistente en la naturaleza), el vanadio se presenta como un atractivo metal plateado y muy brillante si se bruñe. 

El vanadio, puro o combinado con otros elementos,tiene varias aplicaciones industriales. La más común, probablemente, es en la preparación de aleaciones metálicas,como el hierro-vanadio,el níquel-vanadio y el cromo-vanadio, y de aceros especiales.

vanadio misiles revestimiento | foro de minerales

La aleación titanio-vanadio se utiliza en ingeniería aeroespacial para el revestimiento de cohetes y misiles. El vanadio se emplea también en la industria química como catalizador y en fotografía.





Gracias por leer este articulo, comparte esta publicacion con tus amigos, usa el hashtag #forodeminerales en twitter - siguenos en instagram @forodeminerales .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube? es gratis !
No te pierdas nuestros vídeos !


Otros artículos que te recomiendo

click en las imagenes


Rodocrosita - Propiedades y Caracteristicas - foro de minerales

Ojo de tigre - Propiedades y caracteristicas | foro de minerales

Minerales y Gemas: Lapislázuli   La piedra de los emperadores | foro de minerales