Estaurolita - Propiedades, yacimientos y usos

estaurolita propiedades y caracteristicas | foro de minerales

Estaurolita propiedades y características


estaurolita piedra cruz mineral | foro de minerales
Mineral de Estaurolita
La estaurolita (del griego staurós <cruz>, y lithos,<piedra>) debe su nombre a la característica macla en cruz de san Andrés (con los cristales típicamente cruzados formando un ángulo de 60°) o en cruz griega ( con un angulo de 90° entre los cristales).


Se trata de un nesosilicato complejo de aluminio y hierro,que puede contener tambien otros metales en su red cristalina, como magnesio, cinc y cobalto. La estaurolita cristaliza en el sistema monoclinico, pero aparece pseudorrómbica.

La estaurolita es un mineral poco llamativo, que se presenta en cristales prismáticos a menudo cortos y gruesos, caracterizados por caras con superficies irregulares, frecuentemente cubiertas de pátinas de alteración de aspecto térreo y opaco.

Son muy comunes las maclas en cruz y de penetración. La estaurolita se encuentra también en agregados granulares mal formados o macizos.

estaurolita mineral usos | foro de minerales
Macla de estaurolita a 60 grados - macla cruz de san andres
El color de este mineral es generalmente oscuro, en tonos pardos: de hecho, hay individuos pardos,pardo oscuros, pardorrojizos, amarillentos, pardo negruzcos y negruzcos.

En ocaciones, y especialmente junto a las aristas, los cristales aparecen más claros, de un color ocre o pardorrojizo,debido a pátinas de alteración.


Propiedades fisicoquimicas de la estaurolita


La estaurolita es un mineral pesado y muy duro, pero frágil ( se rompe fácilmente según una dirección perpendicular al alargamiento de los cristales), que presenta una exfoliación distinta.

cristal transparente de estaurolita | foro de minerales
Bello cristal transparente de estaurolita
Es semiopaco o, con menos frecuencia,translúcido y transparente, y tiene brillo semivítreo o resinoso. La prueba de la raya proporciona un polvo blanco.

La estaurolita es prácticamente infusible con el soplete, y sólo puede ser corroída por el ácido sulfúrico en caliente, no siendo atacada por otros ácidos.


Formacion


La estaurolita es un mineral típico de las rocas metamórficas esquistosas regionales ( en particular,gneis y micaesquistos), que se forma a temperaturas intermedias y constituye uno de los minerales indicadores de este tipo de metamorfismo.

formacion roca esquistosa granate y estaurolita | foro de minerales
Roca esquistosa donde abundan los cristales de estaurolita
Con menor frecuencia, la estaurolita se encuentra en rocas metamórficas de contacto o en el interior de filones pegmatiticos. Está asociada generalmente con otros minerales metamórficos típicos, como granates, cianita,moscovita,cuarzo y paragonita, así como con clorita, magnetita y diopsido.


Variedades de la estaurolita


Una variedad de estaurolita es la lusakita, que se caracteriza por su alto contenido en cobalto.


Los yacimientos de la estaurolita


La estaurolita se encuentro allí donde afloran rocas esquistosas.

En Latinoamérica los mejores ejemplares se encuentran en distintas explotaciones mineras del estado de Minas Gerais (Brasil).

yacimiento de estaurolita esquistos | foro de minerales
yacimiento de estaurolita, donde afloran las rocas esquistosas

Magnificas piezas de estaurolita, incluso macladas, proceden de Pizzo Formo, en el cantón del Tesino (Suiza), y de Goldenstein (República Checa), así como de Baviera (Alemania), de Escocia, de Bretaña (Francia) y de los estados de Georgia y Nuevo México (Estados Unidos).


La estaurolita se puede confundir con la turmalina negra o parda, aunque este ultimo mineral presenta una evidente simetría trigonal y es menos pesado.


Aplicaciones de la estaurolita

estaurolita piedra preciosa gema | foro de minerales
gema de estaurolita


La estaurolita es un mineral bastante interesante para los coleccionistas.

 Ademas, tienen un considerable interés científico porque es uno de los minerales indice para la determinación de la temperatura y del grado metamórfico de las rocas en que se encuentra.

 Sin embargo, este mineral no posee un gran valor económico, aunque los cristales limpios tienen aplicación en gemología.



Curiosidades de la estaurolita


Cuando se encuentra en hermosos cristales limpios y semitransparentes y bien formados,la estaurolita se talla facetada con objeto de resaltar la característica forma en cruz de sus maclas.

En esta forma peculiar de los cristales de los cristales se inspiran las creencias difundidas principalmente en la zona suroeste de Estados Unidos, donde la población de origen hispano o nativo americano es numerosa, como Nuevo México y Arizona, y donde dichos grupos la consideran un poderoso amuleto, capaz de prevenir las desdichas.


Estaurolita, macla en cruz de malta en ángulos de 90 grados




Gracias por leer este articulo, comparte esta publicacion con tus amigos, usa el hashtag #forodeminerales en twitter - siguenos en instagram @forodeminerales .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube? es gratis !
No te pierdas nuestros vídeos !


Otros artículos que te recomiendo

click en las imagenes



Las Geodas - Propiedades y caracteristicas | foro de minerales

¿ Como buscar nuestros propios minerales ? | foro de minerales

Ambar La capsula del Tiempo | Piedras Preciosas | foro de minerales