Cianita - Propiedades , caracteristicas fisicas y sus usos

Cianita propiedades y características


cianita azul propiedades mineral | foro de minerales
Mineral de Cianita 
La cianita es un mineral importante desde el punto de vista científico por que su presencia permite evaluar el grado de los fenómenos metamórficos sufridos por las rocas en las que se encuentra, se trata de un nesosilicato pariente de la andalucita y la silimanita.


La cianita se en forma de cristales prismáticos alargados reunidos en agregados fasciculados de un bonito color gris azulado o azul oscuro. Mas intenso en el interior.

A veces se encuentran ejemplares con una tonalidad mas desvaida, de blanco grisaceo a incolora, irregularmente extendida en el interior de los cristales, Una variedad de la cianita es la reticita, esta es de color gris.


Propiedades fisicoquimicas de la cianita


Una de las características físicas mas interesantes de la cianita es su dureza, que varia según la exfoliación es de 6 a 7, y a lo largo de los mismos es de 4 a 5 en la escala de mohs. La cianita es un mineral frágil y presenta una exfoliación perfecta .

cianita proipiedades opticas fisicas | foro de minerales


El color es azul, blanco, gris, verde, amarillo , rosa y casi negro, transparente o traslucido, este presenta un brillo vitreo, que se vuelve nacarado en las superficies de exfoliacion .

colores de cianita mineral | foro de minerales


Este mineral no funde según la escala de kobell y no puede ser atacado químicamente por los ácidos,  pero si se somete a calcinación (un tratamiento a altas temperaturas) comprendidas hacia los 1300 grados celcius, sus características químicas se alteran y se transforma en silimanita.


Formacion de la cianita


La cianita se forma en rocas metamorficas (como micaesquistos o gneises) originadas por la recristalizacion de las rocas clasticas de grano fino (arcillas y limos).

cianita roca esquisto pegmatita | foro de minerales

En raras ocasiones se encuentra en filones pegmatiticos ácidos o en depósitos sedimentarios, como los aluviales, derivados de la erosión de las rocas metamórficas.

cianita formacion cristales | foro de minerales


A menudo se halla asociada con cuarzos o micas , y a veces se encuentra en concreciones constituidas por cristales orientados en las mismas direcciones (llamados isoorientados) asociados con la estaurolita.


Yacimiento de la cianita


En america latina suele enbcontrarse grandes cristales de color azul zafiro en minas gerais brasil. se encuentran cristales de tono celeste claro en la provincia de san luis en argentina

yacimiento de cianita mineral | foro de minerales


otros yacimientos importantes están en georgia , massachussets, connecticut y carolina del norte en estados unidos, Zambia , Madagascar, India, Suiza, Francia, Italia, en somosierra y guadarrama en españa, macedonia y Rusia.

La cianita se reconoce por el coplor  aunque los menos expertos pueden confundirla con la aguamarina y por su dureza variable.



Aplicaciones de la cianita


La cianita se usa en la producción de materiales cerámicos para usos concretos, como revestimiento termoresistente y aislantes al no ser atacada por los acidos.

mesa antiacido laboratorio cianita usos | foro de minerales

Es ideal para producir materiales antiácidos, como los que se usan para fabricar superficies de trabajo en las mesas de laboratorios




Gemología de la cianita

cianita piedra preciosa precio | foro de minerales
Gema de cianita azul

De los ejemplares mas pulidos de cianita especialmente los colores azul intenso o gris, se obtienen bonitas gemas.

La cianitas talladas presentan a menudo finas bandas que ban del azul pálido a tonos mas oscuros. 

Estas características favorecen  la talla en gradas rectangular, alargada en baguete escalonada octogonal


Curiosidades de la cianita


El termino cianita deriva del griego antiguo kyanos, que significa azul. Este atributo se referia concretamente al lirio, que es de un color similar al de la cianita. 

Antiguamente la cianita se designaba con el termino griego distena, que significa doble resistencia, a causa de la dureza variable de este mineral.


cianita kyanos origen del nombre griego | foro de minerales




Gracias por leer este articulo, comparte esta publicacion con tus amigos, usa el hashtag #forodeminerales en twitter - siguenos en instagram @forodeminerales .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube? es gratis !
No te pierdas nuestros vídeos !


Otros artículos que te recomiendo

click en las imagenes



 Minerales y gemas : Corindón variedad Zafiro | foro de minerales

Bismuto "el ultimo material en desintegrarse del universo" |foro de minerales