Esmeralda - Propiedades y Caracteristicas

Esmeralda - Minerales y Gemas



esmeralda mineral cristal | foro de minerales
Mineral de esmeralda

Se trata de una de las gemas por antonomasia, de gran valor y sumamente bella.
Su nombre se ha convertido incluso en una manera de designar un tono específicamente brillante de verde, el verde esmeralda.

Desde el punto de vista mineralógico, la esmeralda es una variedad de berilio y aluminio. Su nombre deriva del término griego ¨smaragdos¨, que significa, obviamente, ¨piedra verde¨.

Este término se utilizaba antiguamente para indicar otras muchas piedras verdes, sin referirlo concretamente a la piedra preciosa que nosotros conocemos.

El valor de esta gema está ligado, sobre todo, gracias a las cuales se realizan joyas de mucho valor.

La esmeralda cristaliza en el sistema hexagonal, en cristales prismáticos de contorno hexagonal. Tiene un típico color verde,mas o menos oscuro, de un tono muy particular, que la distingue de otras piedras de aspecto similar.


Cristal de esmeralda en su roca matriz 


A veces la coloración está distribuida irregularmente, o en paralelo a las caras principales del cristal. Entre los distintos tipos de esmeraldas ,hay algunos con características muy peculiares, como por ejemplo las esmeraldas que presentan el fenómeno llamado ¨esmeralda ojo de gato¨ y las llamadas esmeralda trapiche.

Éstas se caracterizan por presentar inclusiones dispuestas formando un dibujo con seis brazos de diferentes colores,bien visibles en el extremo del cristal.



tipos de esmeraldas | La esmeralda trapiche y la esmeralda ojo de gato son consideradas como raras y valiosas 

Propiedades Fisicoquimicas de la esmeralda


La esmeralda pertenece a la clase de los silicatos,subclase ciclosilicatos, y está constituida, si es pura, por aluminio, berilio y silicio. Los tetraedros centrados en el silicio,como sucede en todos los ciclosilicatos, están unidos por dos vértices formando anillos hexagonales.
El característico color verde es debido a la presencia de pequeñas cantidades de cromo en su red cristalina. A menudo contiene inclusiones, que en los ejemplares de mejor calidad no deben ser apreciables a simple vista.






Hermoso cristal de esmeralda colombiana de calidad gema 


Es un mineral ligero, con un peso especifico comprendido entre 2,7 y 2,8 ,pero muy duro (entre 7,5 y 8 en la escala de Mohs), por lo que no se raya. Es translúcido o transparente,con brillo vítreo, y su polvo es blanco.

La exfoliación es imperfecta y la tenacidad de los cristales varía mucho según las inclusiones presentes en forma de fisuras y cavidades que contienen cristales diversos,líquidos y gases.

Formacion de la esmeralda


La esmeralda tiene un origen magmático, al ser, al igual que el berilo, típica de rocas pegmatíticas. Se forma a raíz de la cristalinización de fluidos magmáticos residuales después de la consolidación de rocas de tipo granítico o granodiorítico.


Esmeralda colombiana en su matriz de pegmatita 

Cristaliza también en rocas impregnadas por estos fluidos, que se introducen en vetas y fisuras de las rocas mismas. Al tener origen pegmatítico, la esmeralda está asociada con los minerales típicos de dichas rocas, como feldespatos, cuarzo, micas, granates y turmalinas.

Yacimientos de la esmeralda


Los yacimientos de esmeraldas mas famosos, y en los que se han encontrado los ejemplares mas atractivos, se encuentran en Colombia; las minas más conocidas son las de Chivor, Coscuez y Muzo, que ya eran explotadas por las poblaciones locales antes del descubrimiento de América por los españoles.


Esmeraldero "minero" buscando gemas de esmeralda en las laderas del yacimiento 


El color de estas esmeraldas es muy atractivo y singulas, de un intenso tono verde oscuro. Otros yacimientos importantes, aunque menos ricos, son los de los estados brasileños de Bahía, Minas Gerais y Goías, y los de tipo placer de Chichuahua (México).

De la provincia sudafricana de Transvaal proceden piedras de pequeñas dimensiones, pero de color muy intenso y con diminutas inclusiones de molibdenita con aspecto metálico, que son muy apreciadas en joyería.


Las esmeraldas colombianas son las mas conocidas debido a su buena calidad 


Últimamente, proviene una cantidad cada vez mayor de esmeraldas de pequeños yacimientos de África oriental, principalmente de Zimbabue,Zambia y Tanzania.

Estas piedras, de color intenso,contienen láminas de mica y delgados cristales aciculares. Esmeraldas con las mismas características se encuentran en Pakistán, India y los montes Urales (Rusia).
No es muy probable, por la rareza de esta piedra, que un buscador de minerales se tope con un ejemplar de esmeralda.



Bellisimo ejemplar de esmeralda natural 


Sin embargo, si esto sucediera, no tendría demasiada dificultad en identificarla sobre el terreno, gracias al color característico y a la elevada dureza de la esmeralda.

Resulta más difícil, en cambio, reconocer las imitaciones y las gemas de esmeralda falsas. Distinguir una buena imitación o una gema sintética puede ser muy difícil incluso para un experto. Sólo los análisis de laboratorio pueden evitar incurrir en un desagradable error.

Aplicaciones de la esmeralda



Las piedras que son transparentes y tienen un color intenso y un peso superior a los 2 quilates pueden alcanzar cotizaciones muy altas en el mercado, incluso como gemas de colección sin tallar o semi-labradas.

En el mercado gemológico, las esmeraldas muy bellas pueden igualar, o incluso superar, el valor del diamante.



La esmeralda tiena aplicacion en joyeria - algunas piezas cuestan mas que los diamantes 
El valor disminuye considerablemente si el tono de color no es el típico, cuando el color es demasiado intenso, o por el contrario, excesivamente claro. Además, cuando el cristal aparece turbio a causa de un exceso de inclusiones, el valor se reduce también notablemente.




La esmeralda es considerado una gema de lujo y se combina con la creatividad del joyero 
Como sabemos, la principal aplicación de esta gema es la joyería, donde la esmeralda se monta frecuentemente con otras piedras o, en las piezas más valiosas, como diamantes, plata y otros metales preciosos; rara vez se combina con oro.

Engastada en joyas antiguas,adquiere un valor incalculable.


Gemologia



piedra esmeralda significado gema | foro de minerales
Gema de esmeralda
Casi todas las esmeraldas se tallan de un modo característico, en escalera, llamado precisamente ¨talla escalera¨. Con ella, la gema adopta forma octagonal,constituida por un rectángulo con las aristas truncadas; dicho rectángulo es la cara principal de la gema y tiene una orientación paralela a las caras del prisma hexagonal natural de origen.

Además, esta talla presenta una serie de tres facetas rectangulares superiores y otras tantas inferiores,sobre el llamado pabellón.

Las esmeraldas de modestas dimensiones y de calidad inferior se tallan a menudo en cabujón o incluso en forma de esfera.



Esmeralda montada en anillos de oro en diferentes cortes 

En algunos casos, cuando la piedra no es totalmente transparente, la gema se graba y se labra tras haber sido tallada en cabujón.


Imitaciones y falsificaciones de la esmeralda



La esmeralda es imitada frecuentemente con otros minerales. No se trata de falsificaciones propiamente dichas, al menos cuando la naturaleza de la piedra se especifica claramente. Entre las piedras de color más similar al de la esmeralda se pueden citar el granate grosularia en la variedad , algunas turmalinas verdes, el cuarzo aventurina y el diópsido.

Todas esas piedras verdes recibían antaño el nombre de esmeralda y se usan actualmente para imitarla.



Silimanita imitando esmeralda - vendedores de la india inundaron el mercado con esta falsificacion 
En los ultimos años vendedores de la india ofrecen ejemplares de esmeralda de grandes dimensiones y a precio de locos, como dice el dicho "cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfia".

Laboratorios descubren que no se trata de esmeralda sino de silimanita, lo que hacen es teñir la piedra y se obtiene un aspecto similar a la llamada "esmeralda raiz" que seria una esmeralda de calidad baja.

Se ha comprobado que los antiguos romanos imitaban ya la esmeralda con vidrios labrados cuidadosamente. En cualquier caso, el vidrio ha sido siempre el material con el que más se ha imitado la esmeralda ( y otras muchas piedras preciosas), aveces incorporando partículas extrañas para simular inclusiones.

Para imitar la esmeralda se usan también los llamados dobletes,constituidos por una parte inferior verde y la superior de granate, o los tripletes, formados por una capa de masilla coloreada colocada entre dos capas incoloras de berilo, espinela sintética o cuarzo.


Algunas gemas que pueden parecerse a la esmeralda que la gente puede confundir 


Desde hace algunas décadas, se ha extendido enormemente la producción de esmeraldas sintéticas, de aspecto muy similar al de la piedra y de un color bastante atractivo, que se diferencian de las auténticas por las inclusiones distintas y por algunas peculiaridades debidas al diferente crecimiento de los cristales.

También en este caso, la especificación ¨esmeralda sintética¨es obligatoria para los comerciantes de piedras. Estas gemas sintéticas, muy abundantes en el mercado, tienen un precio bastante alto, lo cual dificulta su comercialización.



Gracias por leer esta nota, comparte esta publicacion con tus amigos, usa el hashtag #forodeminerales en twitter - siguenos en instagram @forodeminerales .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube?
No te pierdas nuestros videos !

Otros articulos que te recomiendo

click en las imagenes