Ojo de tigre - Propiedades y caracteristicas

Minerales y Gemas : Ojo de tigre

Ojo de tigre - Propiedades y caracteristicas | foro de minerales






Ojo de tigre mineral piedra semipreciosa | foro de minerales
Ojo de tigre mineral
El ojo de tigre, es una de las variedades del cuarzo llamado tornasolado, es una gema de color pardo o negro pardusco con fibras de tonalidad amarillo oro. Su nombre deriva precisamente de los cálidos matices amarillo pardusco de sus reflejos, que recuerdan a los hipnotizantes ojos del tigre.

Esta particularidad de color  y la imagen que trae a la memoria del exótico animal dieron a lugar en el pasado a que en muchos países el ojo de tigre fuera considerado una piedra de la suerte, capaz de ayudar a vencer a los jugadores y dotada de milagrosas propiedades de curación de enfermedades.

Desde el punto de vista mineralogico, se trata de una variedad de cuarzo microcristalino, es decir, que esta formado por un agregado cristalino de dimensiones microscópicas.





Ejemplar en bruto de ojo de tigre 

A diferencia del cuarzo macrocristalino corriente, esta piedra presenta estructura fibrosa e inclusiones solidas (pequeños cristales englobados dentro del cristal principal) de minerales laminares o filiformes.


Estas inclusiones y la presencia de óxidos de hierro son responsables del efecto de ojo de gato o tornasolado, una propiedad óptica consistente en la emisión de reflejos iridiscentes, similares precisamente a los ojos de un gato.


Hierro de tigre (sub-variedad de ojo de tigre)


El hierro de tigre (en ingles llamado Iron Tiger,) es una sub-variedad de la gema ojo de tigre, esta variante esta compuesta por Hierro, hematites, jaspe rojo y aveces se incluye ojo de tigre

Su principal yacimiento se encuentra en Queensland en Australia en los yacimientos de Ópalo Boulder de opalton, yowah, etc. , incluso el ópalo se encuentra en esta misma roca matriz. 

Hierro de tigre - subvariedad de ojo de tigre - pulido 


Como reconocer una gema de ojo de tigre


Resulta mas fácil reconocer esta piedra precisamente por el tornasolado, por su color  y su aspecto fibroso, aunque el coleccionista poco experto puede confundir con algunas gemas similares, como la nefrita o la cimofana (ojo de gato genuino)


Gemología del ojo de tigre


El tipo de brillo, la falta de transparencia y el efecto ojo de gato hacen prácticamente obligatoria a la talla en cabujón,

Una talla en superficie superior convexa e inferior plana, cóncava o convexa. No obstante, no faltan tampoco las tallas con superficies lisas o en talla en esfera.

Gemas de ojo de tigre pulidas | foro de minerales
Gemas de ojo de tigre pulidas

El Cabujón Como talla


Cabujon de ojo de tigre | foro de minerales
Cabujon de ojo de tigre
Las piedras opacas, como el ojo de tigre, se tallan en general en cabujón, mientras que la labor en facetas se utiliza solo para las piedras transparentes. El cabujón es una talla muy sencilla, caracterizada por una forma convexa, de curvatura mas o menos acentuada.

La talla en cabujón puede ser redonda, elíptica, ovalada, en gota o incluso de forma mixta (forma libre ) y presenta en cualquier caso un aspecto perfectamente pulido. Generalmente se vacía la parte inferior , para reducir el espesor de la gema y aumentar de esta forma su transparencia y luminosidad.

Cuando la gema va montada, por ejemplo en un anillo, se da forma cóncava a la parte inferior de la piedra tallada en cabujón, Existen también tallas en cabujón doble, que se montan uniendo la parte inferior de dos piedras.


Aplicaciones del Ojo de tigre.


A pesar de sus colores, tan especiales, y de los fascinantes efectos de luz que presenta el ojo de tigre no es considerado una gema preciosa de especial valor.

Los collares pendientes, alfileres y objetos ornamentales realizados en esta piedra, aun siendo muy bellos, no suelen ser demasiado valiosos.






ornamentales hechos con la gema de ojo de tigre 

Yacimientos Principales

Las áreas de procedencia para el ojo de tigre son diversas, en Estados unidos, México, India, Birmania y Australia. Aunque los mejores ejemplares del mundo solo proceden desde Sudáfrica.

Bloques de ojo de tigre recien extraidas del yacmiento 


Leyendas

En Sudafrica en las poblaciones locales se cree que esta piedra, asi como otros tipos de cuarzo tornasolado, puede reconducir por el camino correcto a quien anda perdido. 

Quizás esta creencia se deba precisamente al efecto del ojo de gato, por el que esta piedra recuerda a los ojos de estos felinos, animales con gran sentido de orientación. incluso se sugiere que el ojo de tigre podría ser  la primera brújula usada por prehistóricas poblaciones del sur de áfrica.

Al ojo de tigre se le atribuia la propiedad de orientacion 


Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvió, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui



Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones