lapislazuli - propiedades y caracteristicas

Minerales y Gemas: Lapislázuli 

La piedra de los emperadores

lapislazuli - propiedades y caracteristicas - la piedra de los emperadores | foro de minerales




roca de lapislazuli piedra | foro de minerales
Roca de Lapislázuli

Se trata de una de las piedras duras por excelencia, famosa desde tiempos muy antiguos y sinónimo de refinamiento y riqueza de sabor oriental.

El termino de lapislázuli deriva del arabe "lezward" que significa piedra azul. De hecho, es una piedra conocida sobre todo por su color característico, que en los ejemplares mas apreciados, es un  azul muy oscuro, casi negro. Este termino se convirtió posteriormente, en el latín medieval Lapis lazuli, de donde deriva el nombre actual .

Al contrario que otras gemas, que son minerales, el lapislazuli es una roca. Así pues, es una piedra que esta constituida por varios minerales : Lazurita (azul), Calcita (blanca), Pirita (amarilla brillante), Hauyna y noseana.

Aspecto general del lapislazuli

La lazurita, es componente principal de esta piedra y responsable de su color característico, cristaliza en el sistema cubico, en cristales generalmente octahedricos, (es decir en cristales de ocho caras triangulares equilateras ) de color azul intenso, en ocasiones con matices violetas.

Pieza de lapislázuli de tonalidad azul ultramar


También es frecuente encontrar el lapislazuli en masas compactas, siempre de color azul oscuro y a veces con reflejos verdosos. El aspecto de las masas rocosas que constituyen el lapislazuli es característico de color azul oscuro con manchas blancas debidas a la presencia de calcita y amarillas, causadas por los gránulos de pirita.

Propiedades fisicoquimicas

El lapislazuli tiene dureza de 5.5 según la escala de mohs y es ligero, con una densidad de 2.7. Ademas es frágil y no se exfolia, pero presenta fractura escamosa .

Los cristales de lazurita son opacos con brillo vitreo, pero en masa (es decir cuando se utiliza como piedra preciosa), el brillo es terroso o graso. El polvo de esta piedra es gris azulado claro, casi incoloro.

lapislazuli en bruto piedra natural | foro de minerales
Lapislazuli afgano en bruto (natural)


El lapislázuli es soluble en ácido clorhídrico; durante la reacción desprende vapores de ácido sulfhídrico debido a la presencia de piritas y funde formando un vidrio blanquecino.

Desde el punto de vista químico, se compone de sodio, calcio, aluminio, silicio, azufre, cloro y grupos de sulfatos ; estructuralmente , es un tectosilicato, con cuatro tetraedros con el silicio en el centro y los átomos de oxigeno en los cuatro vértices, unidos por estos formando redes poco definidas.

Formación

El lapislazuli se forma a consecuencia de procesos de metamorfismo de contacto en rocas calcáreas, pero esta presente también en los proyectiles volcánicos y en granulitas (derivadas del metamorfismo de alto grado),. En las rocas carbonatadas de contacto el lapislazuli suele estar asociado con calcita y pirita.

lapislazuli formacion calcita pirita | foro de minerales
El lapislazuli esta formado por lazurita, calcita, pirita y (sodalita aveces)


Yacimientos

Los yacimientos de lapislazuli mas antiguos que se conocen (ya mencionados por marco polo en el libro de las maravillas ) son los de sar-e-sang, en badajshan (valle de koksch), una region de la gran cordillera del hindukush, en la frontera entre Afganistan y Rusia.

Yacimientos de lapislázuli en el Hindukush - afganistan


Estos yacimientos se encuentran a altitudes comprendidas entre 3500 y 5500 metros; de ellos se extraen hermosas poiedras de color azul muy oscuro. Otros yacimientos de importancia se hallan en las proximidades del lago baikal, en siberia, de donde la piedra se extrae, de color mas claro, es menos valiosa.

Son dignos de mencionar los yacimientos chilenos de la cordillera de los andes a mas de 3600 metros sobre el nivel del mar, en la región de coquimbo , y un modesto yacimiento al sur del rio maipo

lapislazuli chile mina yacimiento | foro de minerales
Yacimiento de Lapislazuli en Coquimbo - Chile

Dadas sus características  (principalmente el color, el lapislazuli no es difícil de reconocer(cuando se tiene la posibilidad de encontrarlo). Solo se podría confundir en algunos casos, con la sodalita, que tiene un aspecto bastante similar.

Aplicaciones del Lapislazuli


El pigmento de lapislazuli

El lapislázuli es un material gemologico de notable valor que ha sido utilizado desde la antiguedad por muchos pueblos, sobre todo del próximo oriente. 

Egipto y Extremo oriente se labraban , y se sigue labrando, para hacer joyas, pero se talla también en planchas con las que se fabrican objetos ornamentales.

Del polvo del lapislázuli se obtiene un pigmento, el azul ultramar, llamado así por su intensa tonalidad.



Gemología

El lapislazuli es un material bastante difícil de talla porque esta formado por un conjunto de minerales con características diversas, y que , por consiguiente , reacciona de forma imprevisible a la acción de los tallistas .Sin embargo, una vez tallada, la piedra de lapislazuli se pule con facilidad .

Cabujón de Lapislázuli - piedra preciosa

Los artistas y artesanos   de la antiguedad la labraban finamente, cincelandola; actualmente, en joyería se talla en cabujon o en esfera de diferentes tamaños, empleadas para realizar collares, a menudo acompañando a otras piedras.


Leyendas


Tutankamon adornado con lapislazuli
Antiguamente, al lapislazuli se le atribuian poderes esotericos. Segun antiguas tradiciones astrologicas , el lapislazuli pertenece a las "piedras del aire". En Asiria y Babilonia era considerado el simbolo del cielo estrellado, por su color azul intenso, punteado de granos dorados de pirita.

En el antiguo Egipto estaba vinculado al culto de la diosa Isis y se usaba para tallar sellos y escarabajos. Durante largo tiempo fue considerado un amuleto protector contra el mal de ojo y se lo atribuyeron virtudes terapéuticas, como la de curar el insomnio , las enfermedades de la sangre y la gota.

Los tesoros ocultos de Ur



pieza arqueologica sumeria en lapislazuli | foro de minerales
Escultura sumeria en lapislazuli
Los sumerios fueron uno de los pueblos que utilizaron el lapislazuli con mas frecuencia. Este pueblo de la Mesopotamia prospero en el valle situado entre los rios Tigris y Eufrates, en un periodo de tiempo comprendido entre los años 3500 y 2000 A.C. 

El arte sumerio era muy refinado, pero también austero y riguroso, ademas, los sumerios son recordados por haber inventado la escritura cuneiforme.

Las excavaciones arqueológicas realizadas entre 1927 y 1928 en las tumbas de Ur, la antigua capital sumeria, se sacaron a la luz un tesoro artístico de oro y piedras preciosas. Concretamente, en la tumba de la reina shubad fueron hallados elementos fúnebres muy valiosos, equiparables a los de los faraones egipcios.

Entre los objetos conservados en las tumbas de Ur habia una extraordinaria diadema de oro, collares y objetos de valor trabajados con perlas, marfil y piedras preciosas (entre ellas el lapislazuli).

Los ritos funerarios de los reyes sumerios se acompañaban probablemente de sacrificios humanos voluntarios, en la tumba de la reina shubad se hallaron restos de una joven, quizá uno de los músicos de la soberana, abrazaba un arpa que estaba tocando en el momento de morir.

antiguo collar de la realeza sumeria lapislazuli | foro de minerales
Antiguo colgante de oro y lapislazuli de la realiza sumeria


Algunos de los instrumentos musicales (en particular las arpas) estaban decorados con figuras de animales en oro y lapislázuli. Los animales mas representados eran el toro y el macho cabrio, símbolos de la fertilidad, junto con el árbol florido. 






Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvió, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui

 foro de minerales - canal oficial en youtube

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones





rodocrosita propiedades y caracteristicas | foro de minerales

jade y jadeita propiedades y caracteristicas | foro de minerales

Azabache propiedades y caracteristicas | foro de minerales