Crisocola - Propiedades y Caracteristicas

Minerales y Gemas Crisocola

crisocola propiedades y caracteristicas | foro de minerales



mineral de crisicola natural | foro de minerales
Mineral de crisocola

Este mineral tiene un bonito color turquesa, a menudo abigarrado. Su nombre deriva del griego ¨chrysós¨ y ¨kolla¨, y significa ¨cola del oro¨.
Cuando se presenta en agregados esferoidales es muy apreciada por los coleccionistas.

La crisocola está constituida en gran parte por una mezcla amorfa de silicatos de cobre hidratados y se presenta en masas coloidales compactas, en concreciones de forma mamelonada o en racimos (denominadas botroidales) constituidas por microcristales reunidos en agregados más o menos fibrosos, a veces de aspecto terroso.

Presenta a menudo impurezas de limonita, alumina y oxido de cobre, que son la causa de los matices pardos o negruzcos que vetean el color verde o turquesa dominante.


crisocola piedra semipreciosa | foro de minerales
Aspecto y textura de la crisocola (silicato de cobre)

Propiedades Fisicoquimicas


La crisocola es un mineral ligero,blando o poco duro; es frágil,se rompe con fracturas irregulares o concoideas y carece de exfoliación evidente. Es opaca o traslucida y el brillo varia de vitreo a graso e incluso terroso,con escasa transparencia.

No funde al calor,pero se torna muy oscura o negruzca. La llama toma una tonalidad verde, a causa de la excitación de los átomos de cobre. Si se sumerge en ácido clorhídrico ( HCL), produce un gel de sílice ; ademas, deja en la superficie una patina de alteración amarillenta.

cristales botroidales de crisocola | foro de minerales
Cristales botroidales de crisocola


Formación de la crisocola


La crisocola es un mineral típico que se forma en la zona de oxidación, en la parte superior de la llamada ¨montera¨de los yacimientos de cobre.

 Por este motivo, su hallazgo es un indicio de la presencia de yacimientos útiles de cobre. La crisocola se encuentra asociada con cuprita,malaquita,azurita y limonita.

formacion de la crisocola | foro de minerales
Formacion de rocas ricas de crisocola



Variedades de la crisocola

Piedra Eilat

La piedra de Eilat, que recibe el nombre de la localidad en la que se extrae, la ciudad de Eilat en Israel, es una mezcla de crisocola,malaquita y turquesa, con estrías sobre un color base que va del verde al azul e incluso al negro. Esta variedad se utiliza en gemología con talla en cábujon.



Crisocola silícea (Gem Silica)

Es quizá la variedad mas rara y valiosa de la crisocola, es conocida en inglés como (Gem Silica - Chrysocolla chalcedony) , aunque en realidad esta compuesta por otro mineral, la calcedonia, ya que ambos minerales estan fusionados, el color que le da la crisocola y la dureza y estructura de la calcedonia.. solo existen pocas localidades de donde se extraen, En Arizon (Estados Unidos) , Perú, Taiwan

crisocola silicea gem silica | foro de minerales
Ejemplares en bruto y pulido de la crisocola silicea (Gem Silica)

Yacimientos


En el continente americano,los yacimientos más interesantes se encuentran en Chile ( en las inmediaciones de Potrerillos, Chuquicamata y Copiapo) , Mexico (Durango), Brasil y Estados Unidos (Arizona,Nuevo México).


yacimiento de crisocola mina chile | foro de minerales
Yacimiento de crisocola en Chile

También en Europa y Africa existen algunos yacimientos dignos de mención, entre los que se destacan los de Rusia, Gran Bretaña,Cerdeña ( Italia), Marruecos,Zimbabue,Zambia y República Democrática de Congo (antiguo Zaire). La crisocola se encuentra también en Israel.

Cuando se presenta en agregados globulares de microcristales, la crisocola es fácil de reconocer. En cambio, si se halla en masas informes o en venas se puede confundir con la malaquita (que,sin embargo, se diferencia por el color verde predominante y mas intenso) y con la turquesa (que es más dura y más pesada)


Gemología

gema cabujon de crisocola | foro de minerales
Gema de crisocola

A veces la crisocola se emplea para la extracción de cobre, aunque no es uno de los minerales más interesantes para este fin.

En gemalogía es apreciada como piedra de segundo orden. El bonito color y los matices cromáticos la hacen ideal para la producción de collares,colgantes,pendientes y anillos.

Se talla principalmente en cabujón, una talla utilizada para todas las piedras microcristalinas y capaz de aprovechar al máximo su particular brillo. Las gemas de crisocola se pueden confundir con la calcedonia tratada y teñida de azul y con la turquesa.


Leyendas


En la antigüedad se creía que la crisocola tenía la capacidad de atraer y unirse al oro; precisamente de esta creencia parece derivar su nombre griego, ¨cola del oro¨. Todavía hay quien considera que esta piedra es beneficiosa para la garganta y la voz : sería pues un amuleto indispensables para los cantantes.

Entre las presuntas virtudes de la crisocola estaría también su efecto calmante y relajante, que la haría especialmente indicada para las personas que llevan una vida estresante y frenética y para quienes han vivido una experiencia traumática.

crisocola propiedades curativas relajante | foro de minerales
A la crisocola se le atribuian propiedades relajantes y calmante


Gracias por llegar hasta aqui , puedes usar nuestro hashtag #forodeminerales o si tienes alguna piedra que pueda ser una falsificación usa #mineralesfalsos . te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube.

¿No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui

 foro de minerales - canal oficial en youtube

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones



Agata propiedades y caracteristicas | foro de minerales

Amazonita - Propiedades y caracteristicas | foro de minerales


Como conseguir minerales - formas faciles de conseguirlos - foro de minerales