Topacio - Propiedades y caracteristicas

Minerales y gemas Topacio

topacio propiedades y caracteristicas | foro de minerales


Es una piedra bastante brillante, que desprende reflejos de diversos colores. Pueden presentar coloraciones variadas; las mas apreciadas son el amarillo, el anaranjado (topacio imperial), el azul y el rosado.En algunos casos puede ser roja o violeta.

Su nombre deriva del sánscrito tapas, color o fuego,  o del griego topazios, el antiguo nombre de la isla de zeberget, en el mar rojo, de donde los romanos extraían diversas piedras de color amarillo, durante mucho tiempo confundidas con el verdadero topacio, que plinio el viejo denominaba como crisolito.

Caracteristicas fisicoquimicas.


El topacio es un silicato de aluminio, contiene, por tanto aluminio, silicio y oxigeno, juntos a grupo de hidroxilos y flúor. El silicio aparece en el centro de cuatro átomos de oxigeno dispuestos en los vértices de un tetraedro ideal.

Los tetraedros no están en contacto directo unos con otros, sino que se encuentran enlazados mediante átomos de flúor y de aluminio.La estructura en tetraedros aislados es característica de los nesosilicados .

Topacio champagne cristales de calidad gema 


El topacio es el octavo termino de la escala de mohs y, por lo tanto, se trata de un mineral muy duro; raya al cuarzo y es rayado por el corindón. No se raya con la navaja, es pesado, frágil y presenta una perfecta exfoliacion basal; es la única gema natural que tiene el mismo peso especifico que el diamante.

Con frecuencia se encuentra en la naturaleza en forma de cristales bien formados, con habito prismático y típicas estriaciones en las caras.

Cristales de topacio en matriz 


Las diversas coloraciones son debidas a la presencia de trazas de óxidos de hierro o cromo. El topacio tiene raya blanca, cualquiera que sea el color de los cristales (es decir, es un mineral alocromatico). No es atacado por los ácidos, con excepción del ácido sulfúrico y es infusible.

En algunas variedades el color puede desaparecer después de la exposición al sol o al calor; otras , por el contrario, al ser calentadas intensifican su color marrón rosado.

Los topacios amarillos en particular, adquieren tonalidades rosadas al calentarlos lentamente entre los 300 a 400 grados celcius.

Inclusiones habituales halladas en cristales de topacio 

Aunque es fácil encontrar topacios perfectamente límpidos y sin inclusiones, es posible observar al microscopio cavidades que contienen unos líquidos no miscibles, cristales aciculares de gohetita, laminas orientadas de mica, cristales tabulares de albita y cristales incoloros de fenaquita. El topacio presenta un pleocroismo marcado.



origen y formación del topacio.


El topacio es una típica piedra de génesis pegmatitico-neumatolitica que en los casos mas frecuentes aparece en cavidades y filones en rocas graníticas.


Variedades del topacio.

El topacio es uno de los minerales que posee un espectro de colores casi amplio, debido a la belleza de estos cristales, sus ejemplares son muy buscados por coleccionistas y gemologos a lo que hace que los precios de estos sean moderados debido a la alta demanda de esto.

Sus variedades del topacio que van desde el incoloro, pasando por el dorado hasta el color rojo del topacio mexicano.

Topacio Imperial.


Es la variedad del topacio de color dorado anaranjado, el mayor productor mundial es brasil, el topacio imperial es uno de los topacios mas buscados para joyería.

El topacio imperial es uno de los mas trabajados en gemologia 

Topacio Rojo mexicano

El topacio rojo proceden de mexico, también se lo conoce como (topacio de fuego y en inglés red topaz) esta variedad de topacio contiene inclusiones de rutilo y limonita los cuales le dan una coloración rojiza .

El color del topacio rojo mexicano es debido a oxidos de hierro 

Topacio Azul.


Este tipo de topacio proviene de yacimientos aluviales, como es debido mayormente se presentan en nódulos, pero también en cristales, posee un tono celeste azulado, el mayor productor de este topacio es Nigeria.
El topacio azul es quizas uno de los mas apreciados 


Topacio Champagne

Bellos cristales en matriz de esta variante de topacio proceden de Utah (en estados unidos) su color dorado hace recordar al champagne, la gran mayoría de los cristales son de calidad gema, lo cual es optimo para ser trabajada en joyería.

El topacio champagne procedente de utah - USA. 

Topacio rosado.

Es una rara variedad de topacio, estos hermosos cristales a veces de dimensiones considerables, proceden de brasil, y son muy requeridos por los coleccionistas.

Topacio rosa, tambien suelen presentarse en tonos purpura 


Topacio Incoloro.

El topacio incoloro o también llamado blanco, es una de las variedades mas comunes del topacio, buenos ejemplares provienen de argentina, Pakistán y estados unidos - generalmente se la trabaja en forma de la talla brillante para acompañar a otras gemas de mayor valor en joyería.

Topacio incoloro tambien llamado topacio blanco 

Yacimientos del topacio


Los yacimientos mas ricos se encuentran en Brasil, en especial en el estado de minas gerais, otros yacimiento de importancia son los de Rusia en siberia y los montes urales, En mexico en especial en durango y san luis potosí, Pakistán, Madagascar, Nigeria, Sri Lanka y en utah (estados unidos.)

Yacimiento en estados unidos en el estado de Utah 

Gemología del topacio

Topacio Gema

La talla mas usada para el topacio es la oval  o en forma de gota, estas formas hacen resaltar su color y sus típicos juegos de luz.

También son recomendables las tallas mixtas y en forma de rectángulo . Menos común es la talla en cabujón, generalmente se usa para los topacios que poseen inclusiones.




Gemas parecidas al topacio.


El topacio amarillo con tonos naranja, es una de los mas apreciados por los coleccionistas, el cual puede ser confundido con el cuarzo citrino, con el cual posee un color común.

Topacio imperial vs Cuarzo citrino - debido a su tono es confundido 


El topacio azul intenso, cuyo color es obtenido mediante un bombardeo de rayos gamma, es utilizado en ocaciones para imitar a la gema de aguamarina (variedad del berilo).

Topacio azul vs Aguamarina suelen ser confundidas a menudo 


Topacios falsos


En la industria de la gemología y la joyería todo vale, eso significa que los minerales pueden modificarse en sus colores habituales y covertirlos en otros mas exoticos, lo malo es que algunos gemologos inescrupulosos hacen pasar falsificaciones como verdaderas gemas.

Topacio Místico.


el topacio místico o mystic topaz, es una variedad falsa del topacio, es un caso similar al cuarzo angel aura, al topacio le realizan un tratamiento quimico para presentar esos bellos tonos multicolores. en si es una gema falsa.

Ejemplar de topacio mistico - gema falsa con tratamiento 

Topacio Suizo.

El topacio suizo (swiss topaz) es otra de las mencionadas gemas falsas, ya que es una piedra que se trabaja en laboratorio, puede ser sintética o naturales pero que se le aplica un fuerte tratamiento llamado combinado ( se hace calentar a la piedra y luego se la induce a un bombardeo de radiación)
 y asi se obtiene el bello color azul artificial (también llamado topacio azul londres)

el topacio suizo es un de las gemas llamadas sinteticas 

Topacio rojo.

el topacio rojo intenso como el rubí, también es una creación de los laboratorios gemologicos, justamente fue fabricada para sustituir al rubí sintético. como las anteriores mencionadas, es otra obra maestra de la falsificación.


el topacio rojo es un sustituto sintetico imitando a los rubies 





Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvió, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui


Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones