Obsidiana - Propiedades y caracteristicas

Obsidiana - La roca del guerrero

obsidiana propiedades y caracteristicas - la roca del guerrero | foro de minerales



Obsidiana propiedades y caracteristicas


obsidiana-roca-ignea-foro-de-minerales
Roca de Obsidiana
El nombre de la obsidiana deriva del latín lapis obsidianus (roca de Obsidius), del nombre de quien, según el escritor latino Plinio el Viejo, la habría descubierto por primera vez entre las rocas de las áridas tierras etíopes. 


Aunque se usa como gema, la obsidiana no es un mineral propiamente dicho, sino una roca vítrea, muy rica en sílice, que se origina de la rápida consolidación de magmas. Sus características y su aspecto, así como su amplia  difusión, han hecho que sea famosa desde la antigüedad y que haya tenido empleos rituales y ornamentales.

la obsidiana junto con el silex son denominadas como "las rocas del guerrero", ya que estas en tiempos prehistoricos sitiuandonos cerca en el paleolitico,  estos hombres prehistóricos utilizaban la piedra para labrar distintos instrumentos líticos como hojas afiladas "cuchillos" piedras redondeadas como moledoras, incluso artefactos usados como proyectiles, Estolicas, puntas de flechas, hojas afiladas para lanzas e incluso puñales ceremoniales. 



En la tradicion del guerrero azteca una vez que este fallecia en batalla, se solía poner una pieza de obsidiana en la boca, esto atribuia a que tenga un buen viaje al mas allá.. 


La obsidiana es lava solidificada que se presenta generalmente en masas de aspecto vítreo y compacto, en su mayoría traslúcidas o semitransparentes. La ausencia de una estructura cristalina o microcristalino de la pasta produce superficies muy lisas y con bordes netos y cortantes; son típicas también las superficies de fractura, idénticas a las que se observarían en un fondo de botella roto. 



obsidiana en bruto | foro de minerales

Aspecto de la obsidiana "vidrio volcanico" con fracturas concoidales 

La obsidiana suele ser de color pardo oscuro o negro, pero no faltan otras tonalidades, siempre oscuras (por ejemplo, verde o rojo teja); a veces presentan también zonación, bandas o manchas y dispersiones características de pequeñas inclusiones granulares polvorosas. 

Cuando la obsidiana está alterada, se forman pátinas ocres o pardas e incluso pequeñas manchas que corresponden a las eventuales irregularidades presentes. Las impurezas son a menudo fragmentos de cristales o bien cavidades o de burbujas causadas por la pérdida de gases (desgasificación) del magma original.

ObsidianaDatos Generales
ClasificacionesIgnea
Color predominanteNegro
GranoMuy fino
QuimismoÁcido-intermedio
Campo IUGS3-4
Modo de yacimientoColadas volcanicas
Dureza5-6 Mohs
GenesisEfusiva


Propiedades fisicoquimicas de la obsidiana


La obsidiana es una piedra ligera, dura pero friable, que se astilla fácilmente en fragmentos muy cortantes; estas propiedades han permitido utilizarla como  utensilio desde las épocas más remotas, aunque hagan que resulte difícil de trabajar y de tallar con precisión.


piedra de obsidiana lava volcanica | foro de minerales

Cabujones de obsidiana con zonaciones 


Translucida o ligeramente opaca, presenta un típico brillo vítreo cuando no está alterada en superficie. Es prácticamente infusible, y al estar constituida en un 65-72% por sílice, es relativamente poco alterable por los agentes atmosféricos.

obsidiana piedra pulida con zonacion | foro de minerales
Obsidiana transparente con zonaciones y vetas oscuras 

 Si se frota, la obsidiana se carga eléctricamente, atrayendo polvo y pequeños trozos de papel o de lana. Basándose en su contenido en sílice y en otros elementos presentes en ellas, las obsidianas se pueden dividir, en orden decreciente de porcentaje de sílice, en liparíticas, dacíticas, traquíticas y basálticas.


Formación de la obsidiana


La obsidiana es una roca volcánica efusiva que se forma por el rápido enfriamiento de magmas generalmente ácidos (es decir, ricos en sílice), pero también intermedios y a veces básicos, por ejemplo lo general no especialmente ricos en gases. 



la obsidiana es un tipo de roca ignea | foro de minerales

La obsidiana se forma por el rapido enfriamiento de lavas volcanicas 


La composición química refleja el tipo de volcanes con los que está asociada: las obsidianas más ácidas están ligadas a erupciones de tipo explosivo, mientras que las básicas son características de las erupciones más “de“tranquilas” y efusivas.

roca de obsidiana | foro de minerales

La obsidiana es un roca de las denominadas igneas 



 El modo de yacimiento de la obsidiana es bastante variable: puede presentarse en forma de coladas (relativamente poco extensas a causa de la elevada viscosidad del magma, que impide su difusión), protrusiónes (masas semisólidas dentro de otras rocas) o domos semisólidos, y también  de filamentos y fragmentos dispersos  en amplias zonas por las erupciones explosivas.

obsidiana yacimiento volcanico | foro de minerales

Yacimiento donde afloran masas de obsidiana 



La obsidiana es una piedra muy extendida  en todo el mundo.  Los principales yacimientos de obsidiana están en México, en las innumerables islas volcánicas del archipiélago indonesio, en Japón y en las antiguas extensiones de rocas eruptivas de idaho




Variedades de la obsidiana



Las muchas variedades de obsidiana presentan coloraciones diversas. 

La obsidiana copo de nieve se caracteriza  por la presencia de pequeñas masas blancas constituidas por diminutos cristales de tridimita y cristobalita minerales cuya formula  es la sílice pero con estructuras internas distintas.


obsidiana nevada copo de nieve | foro de minerales

Obsidiana nevada o llamada obsidiana copo de nieve 


Estas variedad de obsidiana. bastante apreciada como piedra semipreciosa. procede de mexico y de la zona del suroeste de estados unidos

La Obsidiana Lagrima apache o tambien conocida como marekanita es la variedad de obsidiana de color pardo ahumado, ( que provenía originalmente de la región del rio marejanja, en siberia; esta denominación también se utiliza en mexico) este tipo de obsidianas se encuentran en forma de nodulos de color ahumado, son muy bellas y estas se utilizan como piedra semipreciosa. 


obsidiana lagrima apache marekanita | foro de minerales

Obsidiana lagrima apache o antiguamente marekanita 


La obsidiana roja tambien llamada Mahogany principalmente procede de Estados unidos y antiguos yacimientos en Armenia y debe su peculiar coloración a la presencia de partículas de hematites alterada.


obsidiana roja mahogany | foro de minerales

Obsidiana roja este tono es debido a inclusiones de hierro 


La variedad obsidiana arco iris (tambien conocida como obsidiana huichol o manto huichol ) se distingue por la presencia de bandas o manchas con típicos reflejos y matices verdes, azul violáceo e incluso amarillo dorado. Se encuentra en mexico, y es una de las variedades mas apreciadas para su uso en gemologia.

obsidiana arco iris manto huichol | foro de minerales

Obsidiana arco iris




obsidiana manto huichol gema | foro de minerales

Obsidiana denominada Manto Huichol 

Por ultimo existe la obsidiana Plateada u dorada o tambien llamada "tornasolada" que esta caracterizada por el fenómeno ojo de gato, debido a la presencia de inclusiones de pequeños cristales isoorientados o de diminutas burbujas de gas presentes en la pasta del fondo.Estas obsidianas son mas opacas que las mas comunes. Esta variedad también procede de mexico.



obsidiana tornasolada plateada | foro de minerales


Obsidiana tornasolada o obsidiana de reflejos plateados 

Usos de la obsidiana.


Desde la prehistoria, la obsidiana ha sido una de las materias primas mas empleadas para la fabricación de utensilios cortantes y de vasijas, platos y demás recipientes. Actualmente, se utiliza para la industria de fibras de vidrio. empleadas a su vez como aislante térmico.

La obsidiana ha sido también una de las primeras piedras usadas para realizar joyas, y se emplea todavía como piedra semipreciosa, con la que se realizan colgantes, collares y pendientes, asi como adornos labrados y esculpidos. La obsidiana no es una piedra de mucha calidad, y su valor es generalmente muy bajo, solo los trabajos mas refinados incrementan su precio.


Gemología


obsidiana negra tallada buda | foro de minerales
escultura de obsidiana

Las características físicas de la obsidiana favorecen su talla en cabujón, pero no faltan las piedras talladas también en escalera y facetadas para estos tipos de talla. 

sin embargo son preferibles piedras más transparentes, que garantizan mejores resultados.

actualmente estan muy de moda las piezas de obsidiana en forma de camafeos, como por ejemplo (a la izquierda se muestra una obra trabajada en la figura de buddah)



La obsidiana como símbolo sagrado en las culturas maya y azteca.


La dureza y el fácil astillado han hecho que la obsidiana fuera importante para la producción de utensilios que requerían bordes cortantes  y puntas afiladas, adecuados para el corte y la penetración, como las hojas de cuchillo y puntas de flechas y lanzas. Obviamente, las poblaciones que vivían en zonas volcánicas fueron las primeras en aprovechar la presencia de este material para fabricar armas y utensilios de este tipo. 




obsidiana guerreros imperio azteca | foro de minerales

Guerreros aztecas usando armas basadas en rocas de obsidiana 


Aunque la obsidiana se uso mucho en la cuenca mediterránea en la época clásica, ha sido mas empleada por civilizaciones precolombinas, indudablemente, los pueblos que la utilizaron con mayor profusión fueron los aztecas y los mayas. 

Habitaban las zonas que corresponden actualmente a México y  Guatemala, salpicadas de volcanes y ricas en obsidiana, que pronto se convirtió en su piedra de trabajo preferida, De hecho no solo los utensilios de uso común como las guadañas para segar los cereales, sino también los objetos rituales  (por ejemplo), los famosos puñales utilizados por los sacerdotes aztecas para abrir el pecho de las victimas que eran sacrificadas a los dioses y extraer su corazón, las armas se realizaban insertando esquirlas, placas o puntas de obsidiana en mangos o palos de madera.


arma de obsidiana mesoamerica | foro de minerales

antiguo puñal ceremonial tipico de mesoamerica 


Se trataba de armas muy eficaces y cortantes, pero también frágiles y poco duraderas. La difusión y la fácil talla de la obsidiana frenaron el desarrollo de la tecnología metalúrgica entre los aztecas y los mayas; una elección por la que estos pueblos pagaron un alto precio cuando tuvieron que enfrentarse a los escudos de hierro y a las espadas de acero de los conquistadores.





Curiosidades


La obsidiana se conocía desde la antiguedad (incluso en la época paleolítica desde hace unos 2 millones de años hasta los años 8300 antes de cristo), y fue utilizada prácticamente por todas las civilizaciones. 

Los egipcios la consideraban un poderoso talismán y hacían con ella amuletos esculpidos en forma de escarabajos (su animal sagrado), que colocaban en tumbas de los difuntos para hacer menos penoso el paso al mundo del mas allá.


puntas de flecha obsidiana paleolitico | foro de minerales

Artefactos labrados en obsidiana que datan del paleolitico - usados por cazadores o guerreros 


En la edad media se pensaba que la obsidiana tenia poderes y se usaba en magia negra. En las regiones del suroeste de estados unidos y en la septentrionales de mexico pueden encontrarse pequeños fragmentos de obsidiana marrón color pardo, llamados "lagrima de los apaches" u obsidiana lagrima apache, por que según las leyendas de los nativos serian sus gotas de sangre petrificadas del primer jefe guerrero de los pieles rojas que fue asesinado por colonizadores europeos. 


lagrima de los apaches | foro de minerales





Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvió, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui

 foro de minerales - canal oficial en youtube

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones




como se forman las rocas - foro de minerales

piedra del sol oligoclasa | foro de minerales

piedra preciosas desde el espacio | foro de minerales