Piedra de la luna / adularia - Propiedades y Caracteristicas

Minerales y Gemas: Piedra de la luna propiedades y características

Minerales y Gemas: Piedra de la luna propiedades y características - foro de minerales



Piedra de la luna - adularia - foro de minerales
Mineral de piedra luna
La piedra de la luna (es también conocida como adularia, piedra luna, piedra de luna) es la denominación que se le atribuyen a algunos feldespatos que presentan el fenómeno óptico de la adularescencia.

Se trata de un resplandor difuso de color gris azulado, plateado o blanco que recuerda al efecto de los ópalos, el efecto ojo de gato y al brillo de las perlas, pero sobretodo es muy semejante a los resplandores de la luz luna difundida por el gas y el polvo presente en la atmósfera.

La adularia es una piedra de cierto interés en el campo del coleccionismo y en el de la gemología. Los ejemplares mas hermosos son muy codiciados por los amantes de los minerales, mientras que los de la piedra de la luna son tallados y trabajados para la producción de joyas.

Gemas de piedra de la luna lista para ser trabajadas en joyeria
Gemas de piedra de la luna lista para ser trabajadas en joyeria

Aspecto General


La adularia se presenta en forma de cristales con habito prismático o pseudorrombico (similar a un romboedro aplastado), transparentes y generalmente incoloros. Los ejemplares no también formados pueden presentar matices blanquecinos. Las caras de los cristales presentan estrías, así como inclusiones fluidas (gotas de fluidos mineralizantes atrapadas en el interior del cristal).

Suelen mostrar patinas verde-grisaceas debido a la presencia de clorita debido a la presencia de clorita, una mica rica en magnesio. La adularia se obtienen a menudo en forma de cristales maclados , es decir, asociados entre si según ciertos patrones, a veces de grandes dimensiones.

cristales de adularia con inclusiones verdes de clorita
Adularia con inclusiones de clorita


Teniendo en cuenta que la piedra de la luna esta formada por albita y labradorita, la presencia de inclusiones isoorientadas , regularmente distribuidas y dispuestas en planos paralelos en el interior del feldespato, es la causa de los fenómenos de interferencia y difusión de la luz responsables de los resplandores adularescentes.

Efecto adularescente ( tipico de la piedra de la luna)
Efecto adularescente ( tipico de la piedra de la luna)

Propiedades fisicoquimicas.


La adularia presenta características análogas a las de otras especies polimorficas (minerales de composicion similar pero con una estructura cristalina diferente) de feldespato potásico. El mineral se forma a baja temperatura , cristalizando rápidamente y por tanto con una estructura atómica relativamente poco organizada. La adularia tiene una dureza algo inferior a la del cuarzo y es algo mas ligera.

Cristales maclados de adularia en matriz

Su exfoliacion es excelente según dos direcciones perpendiculares entre si, algo peor en la dirección lateral. Otras características son el brillo vítreo y la transparencia ; esta ultima no siempre es nítida, debido a la presencia de inclusiones y , en ocasiones, a la patina de clorita mineral una subclase de los filosilicatos, que le confiere un color verdoso. La prueba de la raya da como resultado un polvo blanco. Como el de otros feldespato potásicos.

La adularia es, como el cuarzo, un mineral infusible según la escala de kobell y químicamente solo puede ser atacada por el ácido fluorhidrico.



Formación:

Piedra de la luna / adularia en bruto - foro de minerales
Piedra de la luna / adularia en bruto


Los feldespatos adularescentes, en particular la adularia, tienen un génesis magmatico en filones y venas de origen hidrotermal, sus yacimiento , sin embargo son en gran parte secundarios, ligados a la alteración o al transporte de fragmento de las rocas originarias.

Yacimientos:


Los mejores ejemplares de la piedra de la luna se proceden desde , India, Sri lanka, en forma de cristales , hermosos ejemplares provienen de Austria y suiza.

Yacimiento principal de piedra de la luna en Sri Lanka


Gemología:

Gema de Adularia

La piedra de la luna se talla en cabujón, en formas ovales o en esfera, la curvatura del cabujón no suele ser muy pronunciada, de tal modo que la adularescencia se pueda manifestar de la forma mas homogénea posible en la superficie de la gema y que los reflejos por ella difundidas no se parezcan demasiado al efecto ojo de gato.

tambien los mejores ejemplares suelen trabajarse en forma de facetados, en casi todos los cortes, normalmente la piedra de la luna es ideal para trabajarse en metales como la plata, paladio y platino. y no asi trabajarlo en oro.




Gemas parecidas y falsificaciones:


La piedra de la luna puede ser confundida con una variedad de llamado ópalo girasol, esta variedad es de tono claro y opaco, poniendo a contraluz desprende unos muy débiles reflejos de colores, también puede ser confundida con el crisoberilo con su particular efecto ojo de gato.

Opalo Girasol - Suele confundirse con la adularia


Las imitaciones (minerales falsos) para la piedra de la luna están presentes a la orden del día, una de las falsificaciones es llamada opalina u opalite, de una tonalidad celeste azulada y este posee unos colores tornasolados débiles, este es un material sintético fabricado a gran escala industrialmente por Brasil y China.

ejemplares falsos de piedra de la luna  - opalina y piedra de luna rosa
ejemplares falsos de piedra de la luna 


La piedra de la luna rosa es también una falsificación ya que su color esta inducido por el método de tincion.. la gema base es genuina pero su color esta manipulado por la mano del hombre.

Curiosidades:


En época de los antiguos griegos se sostenía que la piedra de la luna permitía adivinar el futuro, agudizar la capacidad de intuición y de memoria e influir positivamente en algunas actividades de la agricultura que estaba ligada a los ciclos lunares. es también conocida que todo aquel que posea una piedra luna tendrá una relación amorosa duradera .

La piedra de la luna es conocida como un amuleto para el amor 



Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvió, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui

 foro de minerales - canal oficial en youtube

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones



Minerales falsos - guia de los minerales mas falsificados - foro de minerales

Azabache - propiedades y caracteristicas - foro de minerales

los diez minerales mas valiosos del mundo - foro de minerales