Jade - Propiedades y catacteristicas

Minerales y gemas : el jade, la milenaria piedra preciosa.

Jade propiedades y caracteristicas | jadeita y nefrita | foro de minerales

El jade desde la antigüedad fue una piedra muy apreciada , desde la antigua china pasando por los imperios maya y azteca, pero su valor en asia algunos ejemplares de optima calidad pueden costar millones de dolares.



El jade posee dos variedades la nefrita y la jadeita. La nefrita es la variedad de jade que menos vale, pero la jadeita es la variedad mas apreciada del jade.

en el video se hablarán de las dos variedades, primero haremos referencia de la nefrita y mas adelante de la jadeita.


Nefrita (Variedad de jade)


Nefrita - Variedad del Jade (tipo de actinolita) 


Características fisicoquimicas de la nefrita

Desde el punto de vista químico, la nefrita, una variedad de actinolita, es un silicato de calcio, magnesio y hierro que pertenece al grupo de los anfíboles. Cristaliza en el sistema monoclinico y se presenta, opaca o algo translucida, en masas redondeadas, con estructura fibrosofasicular, por lo que es muy dura resistente y difícil de trabajar.

aun cuando el verde es el tono mas común y buscado, este mineral puede presentar también ejemplares de color blanco, amarillo, gris marronoso y verde con inclusiones negras de cromita y magnetita.


La nefrita tiene una elevada dureza , es inalterable a la acción de los ácidos y funde con extrema dificultad. Puede presentar una débil fluorescencia blanca, a la acción de los rayos ultravioleta.

Posee un brillo graso, oleoso en los objetos pulidos a mano, mientras que en los objetos pulidos por medios mecánicos, presentan un brillo vítreo menos bello y apreciado.


En esta imagen se muestra la textura típica de la nefrita (Jade) 

Origen y formación de la nefrita


La nefrita esta presente bien en depósitos aluviales, en forma de cantos rodados debido al transporte de las corrientes fluviales,  yacimientos primarios en el interior de rocas serpentinicas.

Yacimientos de la nefrita


Ademas de los yacimientos chinos, se encuentran en nueva zelanda, Rusia, Canadá, estados unidos, Brasil, Perú y Venezuela.


Gemología de la nefrita



Siguiendo la antigua tradición china, la nefrita es todavia muy utilizada para obtener objetos ornamentales como vasos, estatuillas, cuentas para collares, brazaletes y pendientes.



En nueva zelanda, en particular, se emplea para tallar y grabar algunas figuras sagradas realizadas por las tribus maories, denominadas hei tiki, que presentan un aspecto human y se le confiere un poderoso amuleto para alejar a los malos espíritus

el uso de la nefrita en los esquimales de alaska, la utilizan para labrar objetos de uso cotidiano, como para labrar cuchillos.

Imitaciones y gemas parecidas


La nefrita suele ser confundida con la jadeita, sin embargo sus características químicas son diferentes, ambos minerales poseen atribuciones religiosas y simbólicas que fueron conferidas desde la cultura china.


minerales que pueden confundirse con la nefrita, es la aventurina, amazonita y la bowenita, también existen falsificaciones que se realizan con vidrios coloreados. una clave para identificar estas falsificaciones son las burbujas que poseen estos vidrios.


Curiosidades de la nefrita


El nombre de este mineral, opaco y verde oscuro, a menudo confundido con la mas apreciada,jadeita, el nombre de la nefrita deriva del griego nefros (que significa riñon), dado que se le atribuía la capacidad de curar las enfermedades renales

ya en la antigüedad los chinos extraían piezas de nefrita de turquestan oriental en los valles de shache y hotan de la cadena montañosa de kunlun. desde la época neolítica se trabajaban piezas procedentes de yacimientos aluviales.


Cadena montañosa del kunlun - cuna del jade antiguo 



Jadeita (Variedad de jade)


jade imperial jadeita piedra preciosa | foro de minerales
Piedra de jade (Jadeita)
La jadeita es la variedad mas valorada del jade, no así la nefrita. La jadeita es la piedra preciosa de tradición milenaria, es trabajada desde la prehistoria en china, siendo el país con los artesanos mas hábiles para trabajar esta gema.

El termino de jadeita proviene del jade, nombre dado a diversos minerales en castellano antiguo, que deriva, a su vez de piedra de hijada o piedra del costado, denominada asi a que era empleada como remedio para enfermedades del riñon.

El termino tradicional jade no indica un solo mineral , sino que hace referencia a dos; por un lado tenemos la jadeita que pertenece a la familia de los piroxenos, por otro lado la nefrita, es una variedad de actinolita, pertenece a la familia de los anfiboles.

Por los tanto hablar únicamente del jade no es correcto y es preferible distinguir entre el jade jadeita y el jade nefrita, diferentes también por su distinto valor comercial: la jadeita el mas raro y por consecuencia mucho mas valioso que el jade nefrita.


Hombre sosteniendo un hermoso nodulo de jadeita 


Características fisicoquimicas de la jadeita


El jade jadeita pertenece a la familia de los piroxenos. no en forma de cristales aislados , sino en agregados microcristalinos translucidos u opacos, con estructura granular muy compacta , a veces con inclusiones de pequeños nódulos pequeños.

Quimicamente es un silicato de sodio  y aluminio que contiene, ademas elementos colorantes . Se trata de un mineral muy tenaz  y elevada dureza de 6,5 a 7 en la escala de mohs.


Puede presentar diversos colores desde blanco, rosado, naranja, pardo, negro. pero las variedades mas apreciadas son las de color verde esmeralda intenso, debido a la presencia de cromo y la violeta, que revela presencia de manganeso. Ambas tonalidades pueden ser reforzadas artificialmente.

La jadeita, en su tonalidad mas clara, puede presentar una ligera fluorescencia.


Fluorescencia de la jadeita 

Origen y formacion de la jadeita


jade imperia en bruto natural | foro de minerales
Jadeita en bruto
La jadeita se encuentra en cantos compactos de dimensiones variables, en el interior de las rocas metamórficas , en formaciones esquistosas cristalinas.

Los bloques de jadeita se encuentran  a lo largo de los cursos de los ríos, con la parte externa siempre revestida  de una patina de material alterado. Para conocer el grado de calidad es necesario picar un poco la roca para observas así el interior del bloque.





Bloques de jade imperial, listos para ser trabajados 


Yacimientos de la jadeita


los yacimientos mas importantes histórica y comercialmente hablando están localizados en birmania (hoy Myanmar) en la parte septentrional, en la región del hueka, a lo largo del valle del río uru y en tawaw  tawmaw.



Mina de jade imperial aun activa en tawmaw (Myanmar) 


En la antigua china se destacaron los yacimientos de longchuan, en la provincia de yunan.


otros lugares donde se encuentra jadeita, es en california, estados unidos, en kazajstan , Rusia y en el valle de motagua en Guatemala.


Gemología de la jadeita


jadeita piedra preciosa jade | foro de minerales
Gema de jadeita
El jade jadeita es considerado como un material de gran prestigio, no solo por la rareza de sus ejemplares de buena calidad, sino también a causa de la dificultad que implica su trabajo. Al ser un mineral muy duro, compacto y tenaz, no son pocos los problemas que deben afrontar el tallado.

Sin embargo existe una gran variedad de objetos de todas las formas trabajadas en esta gema. Aun hoy en  día se siguen trabajando este tipo de jade valioso, llamado jade imperial, sobre todo en china. los objetos mas tallados son en forma de brazaletes, collares, anillos, cajas, estuches y numerosos objetos ornamentales, que son sin dudas mas simples que los trabajos hechos en tiempos pasados,



Hermoso talismán grabado en jade imperial 


Imitaciones y falsificaciones


en el caso de la jadeita hoy en día se encuentran en el mercado mas imitaciones que jadeita real. Simplemente se tratan de imitaciones constituidas por materiales naturales con características , ocasiones muy similares  a las del jade, pero el valor comercial es muy inferior.

por ejemplo el nuevo jade, es en realidad una variedad de serpentina denominada bowenita, de color verde claro translucida, mas blanda y fácil de trabajar. El jade de sudafrica en realidad es una variedad opaca del granate, otro mineral similar es el cuarzo aventurina de color verde translucido, con inclusiones laminares de pirita o cobre.




Curiosidades del jade


En tiempos neolíticos, en la antigua china ya se conocían y trabajaban el jade  y lo designaban con el termino de "Yu", es decir , la cosa mas preciosa. Era costumbre enterrar en los cimiento de las casas pequeños fragmentos de jade para protegerlas contra los rayos.

el sabio filosofo chino Confucio lo definio asi, El jade es delicado, liso y brillante como la benevolencia, fuerte, compacto, bello como la inteligencia, de bordes afilados pero sin ser cortantes como la justicia.


Pero solo a partir de 1784, después del descubrimiento de los importantes yacimientos de birmania, empezó la comercialización del verdadero jade jadeita.

Era denominado Jade imperial, de color verde brillante, translucido y muy difícil de trabajar. Los chinos han sido desde siempre grandes artesanos ya que su técnica ha pasado de generación en generación y estos labran los trabajos mas diversos en objetos.



Muestras de jade imperial de birmania (myanmar) 




Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvió, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui

 foro de minerales - canal oficial en youtube

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones