Zafiro - Propiedades y caracteristicas

Minerales y gemas : Corindón variedad Zafiro

zafiro propiedades y caracteristicas | foro de minerales youtube


Zafiro propiedades y características


zafiro cristal en bruto | foro de minerales
Cristal de zafiro
 El zafiro es el mineral mas duro después del diamante, era usado por egipcios y romanos en los trabajos de grabado. en la actualidad es muy apreciado en joyería



el zafiro es una variedad preciosa del corindón y se presenta en la naturaleza con bellas tonalidades  que van desde el azul tenue al azul intenso. En las piedras perfectamente transparentes , el color mas apreciado  es el intermedio entre los dos extremos.

 A menudo confundido durante la edad media con el lapislazuli , su nombre procede del griego sappheiros, "piedra azulada" , o del hebreo sappir, "la cosa mas preciada", los romanos la denominaban hyacinyhus, por su color parecido al del esplendido jacinto azul, como explica plinio en el libro XXXVII de su historia natural, como todas las gemas azules o incoloras, se lo incluye  entre las piedras del aire que los antiguos  consideraban directamente ligadas al cielo.

Era el símbolo de la justicia divina , de esperanza, de coraje, de confianza y de alegría de vivir. En la Grecia antigua el zafiro era considerado como la      piedra mas apta para liberar a los prisioneros de las cadenas.


Zafiro ejemplares de calidad gema en bruto 

Propiedades fisicoquimicas del zafiro


Desde el punto de vista químico, el zafiro es un oxido de aluminio, con pequeñas cantidades de hierro y de titanio sustituyendo al aluminio (en ausencia de estos dos elementos se tiene una piedra incolora impropiamente denominada leucozafiro), Cristaliza en el sistema trigonal.

En estado en bruto se presenta en forma de cristales bipiramidales alargados con estriación transversal. Presenta un notable brillo y su densidad es de 4. su gran dureza, lo hace muy adecuado para joyería.


Cristal de zafiro con roca matriz 


Como es el caso del rubí, también el zafiro presenta un claro pleocroismo, es decir, su capacidad de absorción de la luz varia según la dirección de propagación de esta. Por eso el color que vemos es una mezcla de azul intenso y azul verdoso,

Con frecuencia presenta una coloración zonada, con bandas claras y oscuras y que forman entre ellas un angulo de 120 grados, el efecto general puede ser una figura hexagonal completa, visible a simple vista.

Zafiro australiano con zonacion hexagonal 

Entre las inclusiones mas típicas visibles con la lupa merecen una cita las de oxido de titanio, que aparecen en forma de cristales aciculares orientados entre ellos a 60 grados, cristales de pirita , biotita, espinela  y zircon, en ocasiones rodeados de halos característicos debidos a la lenta acción de la radiactividad desprendida por trazas de uranio y torio presentes en los cristales,

Muy apreciados son los zafiros estrella, de color gris azulado y nunca transparentes, tallados en cabujón muestran una bella  estrella luminosa de seis puntas.


Zafiro estrella tallado en cabujon 

Formacion del zafiro


Los zafiros se originan en rocas metamórficas. El tipo de yacimiento mas común es el secundario, constituido por gravas y arenas aluviales. En estado bruto tiene el aspecto de un canto rodado , opaco y con forma de pequeño barril.


Zafiro de procedencia aluvial - Montana (Estados Unidos) 

Yacimientos del zafiro


Los yacimientos mas antiguos son los de la isla de sri lanka, muy productivos incluso en la actualidad , Otros yacimientos importantes se encuentran en myanmar, en la región gemifera de mogok (los zafiros de mogok , so uno de los mas buscados y apreciados comercialmente), en la zona tailandesa de chantaburi y en camboya, en la región de pailin.


Mercadillo de mogok donde se ofrecen zafiros , espinelas y rubies 


En la actualidad es casi imposible encontrarlos, pero son extraordinarios los zafiros de kashmir, de un bellisimo color azul flor de lirio. De la región australiana de Queensland procede una gran cantidad de zafiros de color azul verdoso intenso.

Zafiro de kashmir, uno de los mas apreciados por su bello color 


Otros yacimientos donde se encuentran zafiros de notable calidad, es en montana, estados unidos, Francia, Madagascar, brasil y argentina.

Gemología del zafiro


zafiro piedra preciosa | foro de minerales
Gema de zafiro
El zafiro puede ser tallado de diversas formas; por lo general se utiliza una talla mixta, una corona tipo brillante con un pabellón en escalera.

En el caso de piedras opacas o traslucidas se prefiere una talla en cabujón, que es imprescindible en el caso de los zafiros estrella. Mas raramente, el zafiro se utiliza en trabajos de grabado utilizando antiguas técnicas ya conocidas por egipcios y romanos.




Imitaciones del zafiro.

Actualmente, la imitación mas común es sin duda, el zafiro sintético obtenido por fusión a la llama, muy difundido en el mercado a principios de siglo. En joyas antiguas se puede encontrar también dobletes de granate y vidrio azul, o bien pastas vítreas de color muy similar al del zafiro.



Doblete de zafiro 


Es oportuno hacer mención de las imitaciones constituidas por cuarzos incoloros tratados con colorantes, de procedencia brasileña, y de los zafiros cuyo optimo aspecto es debido a la sofisticados tratamientos de termodifusion y no a la lenta obra de la naturaleza.


Zafiro sintetico, su bajo precio es un indicio para reconocerlo 


Otra piedra que puede ser confundida con el zafiro puede ser la tanzanita, esplendida gema azulada de origen africano, o también puede confundirse con la iolita,


Gemas famosas


En los museos de todo el mundo no es difícil encontrar zafiros de colores y dimensiones excepcionales como el star of india (estrella de la india), esta hermosa gema pesa unos 536 quilates  y es conservada en el museo de historia natural de nueva york,


Zafiro Star of india - esta gema pesa 536 quilates 


Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvió, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui

 foro de minerales - canal oficial en youtube

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones