Sugilita - Propiedades y caracteristicas

Minerales y gemas : Sugilita

Sugilita - Propiedades y caracteristicas | Foro de minerales



sugilita mineral en bruto | foro de minerales
Sugilita
Descubierta en japon en 1944, la sugilita, ha sido estudiada por su descubridor , el mineralogista Sugi, y en 1976 oficialmente considerada como una nueva especie  mineralogica,
casi desconocida en Europa, es bastante conocida en estados unidos , gracias a la intensa promoción  que se le ha hecho en los años ochenta.

En dicho pais es conocida con diversos nombre comerciales de los cuales los mas conocido son royal labulita, para indicar en particular el color lavanda , y el royal azel , en referencia a la localidad sudafricana de hotazel, donde se ha encontrado.


Propiedades fisicoquimicas


La sugilita es un silicato complejo de hierro, sodio, potasio y litio que cristaliza en el sistema hexagonal, formado solo excepcionalmente  minusculos individuos traslucido, con habito prismatico-hexagonal y de color rosado intenso, Mas Frecuentes son los agregados microcristalinos de aspecto compacto , con brillo vitreo o ligeramente graso,

piedra sugilita propiedades | foro de minerales
Hermoso ejemplar de sugilita con intenso color

La presencia de manganeso en la composicion química de esta sustancia determina la aparición de tonalidades muy características, que varían del rosado al rojo, al púrpura, y hasta el violeta intenso; en algunos casos la coloración no es uniforme a causa de un jaspeado gris, amarillo o blanquecino debido a la presencia de finísimos cristales de cuarzo o de otros silicatos. Si el color aparece demasiado vivo puede aclararse artificialmente calentando el mineral a una temperatura cercana a los 450 °C: los ejemplares tratados de esta manera adquieren un aspecto en bandas con tonalidades diversas.

sugilita piedra en bruto | foro de minerales
Ejemplar de sugilita bandeada


La dureza medio-alta (de 5,5 a 6,5 en la escala de Mohs) hace fácil la talla y el pulido de las piedras; estas últimas, cuando son particularmente ricas en manganeso, presentan una débil fluorescencia a los rayos ultravioleta con colores que varían del rojo purpura al violeta.

sugilita fluorescencia uv | foro de minerales
La sugilita es un mineral que presenta fluorescencia uv


Origen y yacimientos:


La sugilita se ha encontrado, asociada con egirina y biotita, en las rocas sieníticas de Iwagi Islet, en el sur de Japón; de este yacimiento, sin embargo, proceden sólo pequeñas cantidades de material aptas para la talla.

Los ejemplares de mayor interés gemológico provienen sobre todo de Wessels Mine, en el distrito minero de Kuruman, en la provincia de El Cabo (República Sudafricana) y del estado de Madhya Pradesh (India): ambas localidades son, además, sede de importantes actividades extractivas para la producción de manganeso.

sugilita ejemplares naturales mineria | foro de minerales
Minerales de sugilita listas para ser trabajadas como gemas


Particularmente en Sudáfrica, la exploración subterránea ha permitido localizar, en el interior de los filones de pegmatitas y a una profundidad de unos 1.000 metros, una masa de sugilita de 10 a 12 toneladas, de la cual al menos el 50% tiene las características de compacidad y color aptas para la talla, mientras que el 0,1% se presenta en forma de cristales translúcidos o casi transparentes, de hasta 1 centimetro de longitud. Los ejemplares de color mas intenso proceden de la india

mineral de sugilita piedra preciosa | foro de minerales
Sugilita procedente de Sudafrica


Gemología


sugilita cabujon piedra preciosa | foro de minerales
Gema de sugilita
La sugilita es tallada en tabla, en cabujón y en esfera, sólo rara vez es facetada; a veces también se utiliza para obtener objetos tallados y recubrimientos.

El material más apreciado para la talla es el que muestra una coloración perfectamente uniforme en los tonos que van del púrpura al violeta intenso. También los cristales aislados son muy buscados por los coleccionistas, en los cuales debe mantenerse la forma natural.


Gemas que se parecen a la sugilita


A causa del color muy similar, la sugilita puede ser confundida con la sogdianita, otro silicato complejo que contiene zirconio, del cual sólo se puede diferenciar por difractometría y mediante análisis químicos.

sogdianita sugilita | foro de- minerales
La sogdianita puede confundirse con la sugilita



Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvió, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui

 foro de minerales - canal oficial en youtube

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones




Minerales y Gemas - Amazonita | foro de minerales
Minerales y Gemas - Amazonita

Minerales y gemas - Agata | foro de minerales
Minerales y gemas - Agata

Los minerales mas hermosos del mundo | foro de minerales
Los minerales mas hermosos del mundo