Sodalita - Propiedades y caracteristicas

Minerales y gemas : Sodalita

Minerales y gemas : Sodalita | foro de minerales

Elementos de sodio y aluminio (junto con el cloro) son los componentes principales de la sodalita, cuyo nombre significa precisamente - piedra de sodio - .
La sodalita da nombre a la serie isomorfa que forma junto con hauyna, noseana y lazurita y presentan una variedad de color rosa muy rica en sodio llamada hackmanita.

hackmanita sodalita variedad | foro de minerales
Hackmanita variedad rosa de la sodalita

Aspecto General



sodalita semipreciosa gema | foro de minerales
Sodalita
Es raro hallar en la naturaleza hermosos cristales de sodalita rombododecaedricos, no asi en masas compactas y macizas, en gránulos encajados en la matriz o en nódulos encajado en la estructura interna concentrica.

Los ejemplares usados como gemas son generalmente de color azul o azul índigo (también llamado azul lavanda), pero pueden ser de otros colores, como blanco, amarillo o verde pálido, e incluso incoloros.

La sodalita presenta a menudo sombras de color o machas y vetas blancas, grisáceas o negras. Estas se deben a la presencia de gránulos o fragmentos de otros minerales , como calcita o pirita; la presencia de pirita provoca provoca punteados de color amarillo oro similares a la del lapislázuli, aunque no tan tupidos.

Las inclusiones de magnetita presentes a veces provocan en algunos ejemplares una especie de efecto ojo de gato plateado.



efecto ojo de gato plateado sodalita magnetita | foro de minerales
efecto reflectivo gris en las sodalitas por la presencia de magnetita


La sodalita blanca o incolora se puede confundir con la leucita o con la analcima, aunque estas tienen distinta cristalización. la de color índigo puede confundirse con lapislázuli, aunque este presenta muchas mas inclusiones de pirita y una tonalidad azul mas intensa; con la dumortierita, si bien esta se da en rocas diferentes, y con lazurita, que , en cambio reacción con el ácido clorhídrico.,

lapislazuli dumortierita lazurita sodalita | foro de minerales
Lapislazuli - dumortierita y lazurita suelen confundirse con la sodalita


Propiedades fisicoquimicas


La sodalita pertenece al grupo de los feldespatos, tectosilicatos pobres en silice que constituyen los componentes fundamentales de algunas rocas efusivas. Es ligera , bastante dura pero frágil, de exfoliacion débil; la raya es incolora.

La sodalita es de transparente a translucida y tiene un brillo de vítreo a grasiento. Tiene un punto de fusión bastante bajo (3.5 en la escala de kobell); expuesta a la llama, toma un bonito color amarillo por la presencia de sodio. Es soluble en ácido acético, dejando una pasta gelatinosa de silice (gelatinizacion) y es fluorescente a la lampara ultravioleta.

sodalita fluorescencia a la luz uv | foro de minerales
Sodalita bajo la presencia de rayos uv demuestran su fluorescencia


Formacion


La sodalita se forma en las rocas ígneas efusivas (como las fonolitas) o intrusivas (como las sienitas) pobres en sílice, pero ricas en feldespatoides, como la leucita y la nefelina. Se encuentra asimismo en rocas calizas y en las geodas de los bloques de lava. La sodalita esta asociada con otros feldespatoides, con la augita, hornblenda, albita, calcita y perovskita, y nunca con cuarzo.

sodalitan en bruto formacion | foro de minerales
Una muestra en bruto de sodalita


Yacimientos

Los mejores ejemplares de sodalita del mundo se encuentran en Ibitiara ( Bahia-Brasil ) - Cerro Sapo (Bolivia) - en Ontario y Quebec (Canada) - Maine y Arkansas (USA) Y en Italia , rumania, alemania, afganistan, India, Sri lanka y Portugal.


mina de sodalita estados unidos | foro de minerales
Aspecto en bruto de sodalita extraidas de la mina

Usos de la sodalita


La sodalita es interesante solo desde el punto de vista del coleccionista y del gemologo, se la considera una piedra de segunda categoría, que se usa para la producción de collares, pendientes, o colgantes, y para tallar estatuillas y adornos en general.

 Las piedras mas apreciadas son las de color azul índigo o lavanda, pero su valor es siempre bajo.

piedras semipreciosas de sodalita | foro de minerales
Gemas pulidas de sodalita . presentan un intenso color

Gemologia


Las tallas mas comunes para la sodalita son las de superficie curva, en cabujón o en esfera. No faltan las planchas pulimentadas y los objetos labrados. Los raros ejemplares transparentes o con brillo vítreo se tallan facetados para aumentar su luminosidad

gemas cabujones de sodalita | foro de minerales
La talla mas común para la sodalita es en cabujón




Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvió, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui

 foro de minerales - canal oficial en youtube

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones





Labradorita - la gema iridiscente azul | foro de minerales
Labradorita - la gema iridiscente azul

las piedras preciosas ¿que son las piedras preciosas? | foro de minerales
las piedras preciosas ¿que son las piedras preciosas?

Los mineraloides - minerales sin estructura cristalina | foro de minerales
Los mineraloides - minerales sin estructura cristalina