Aventurina - Propiedades y caracteristicas

Minerales y Gemas : Aventurina | Propiedades y características.


aventurina propiedades y caracteristicas | foro de minerales


Aventurina propiedades y características


avanturina-verde-piedra-semipreciosa-foro-de-minerales
Gemas de Aventurina
Desde un punto de vista estrictamente científico, la aventurina es una roca metamórfica y concretamente una variedad de cuarcita. No obstante dado que se trata de un material constituido casi exclusivamente por cuarzo microcristalino, se considera una variedad de este mineral.

Al parecer, su nombre derivaría de un episodio ocurrido en el siglo XVII; un maestro vidriero de la isla de murano, en la laguna de Venecia, habría dejado caer casualmente (per avventura "por aventura") finísimas laminas de cobre en la pasta de vidrio que estaba manipulando, obteniendo así el efecto de iridiscencia (aventurinamiento) que es típico de esta piedra

la aventurina se presenta en forma de pequeñas masas de micro gránulos de cuarzo agolpados entre si
y no bien cristalizados responsables del aspecto granular. por lo general, es de color verde, a veces muy tenue, hasta parece ser grisácea o blanquecina, con efecto de iridiscencia característico que recibe en nombre de aventurinamiento (o aventurescente).

Aspecto de la aventurina en bruto (natural sin pulir) 


Esto se debe a la presencia de inclusiones muy finas de numerosos minerales, como ciertos tipos de micas (laminas de fuchsita, en particular), hematites roja, gohetita, actinolita, y dumortierita. Pequeñas agujas e inclusiones de gohetita y pirita dan a la aventurina una coloración pardo-rojiza o verde pardusca.

Aventurina Roja - contienen inclusiones de hematites 


El color azul en cambio se debe a la presencia de dumortierita; la variedad mas rara es la aventurina roja, esta coloreada por inclusiones de hematites roja.

Aventurina azul - producto de inclusiones de dumortierita 

Propiedades fisicoquimicas:


La aventurina posee las características fisicoquimicas del cuarzo, pero tiene propiedades ópticas peculiares, como la fluorescencia y la tendencia a la opacidad.


Yacimientos de la aventurina


Los mejores ejemplares de aventurina proceden de las regiones de los urales, Siberia y Rusia. Pero también puede encontrarse en España, Alemania, India, Brasil, China, Madagascar y Australia.


Aventurina pulidas o roladas - procedentes de Brasil. 

La aventurina verde se puede confundir con el jade de la variedad jadeita, que sin embargo, es mas densa y menos frágil, o con la amazonita (un feldespato), mientras que la roja presenta cierta semejanza con el feldespato ( oligoclasa ) aventurina, mas conocido con el nombre de piedra del sol.


Gemología de la aventurina


Sus características ópticas (aventurinamiento y opacidad) favorecen la talla en cabujón o en esfera, pero la aventurina se presta también para realizar estatuillas, camafeos y sellos o para ser tallado en planchas y pulida. En este caso, sin embargo la heterogeneidad de su composicion hace mas difícil el pulido.
dije de aventurina trabajada en plata 

Imitaciones de la aventurina


A causa de su bajo costo en el mercado gemológico, la aventurina  no se presta para ser reproducida sinteticamente, sin embargo, es imitada a menudo con vidrios que contienen inclusiones que simulan los peculiares .



Curiosidades:


En el tibet, los ojos de las estatuas antiguas están hechos con gemas de aventurina. Se piensa que esta usanza surgió en realidad por un error, ya que la aventurina fue confundida por jade, una piedra considerada de buen augurio  en oriente. 

El tibet una de las zonas donde mas se aprecia el jade con fines religiosos. 


Según las creencias populares ademas, la aventurina era portadora de riqueza, acrecentaba las capacidades artísticas de quienes la llevaban y favorecía la curación de enfermedades nerviosas causadas por la ansiedad y la tensión.



Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvio, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui


Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !


 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones