Azabache - Caracteristicas y propiedades

Minerales y Gemas : Azabache

Azabache Caracteristicas y propiedades - foro de minerales

Azabache propiedades y características


azabache carbon mineral pulido | foro de minerales
Azabache - Carbon
El azabache es un material muy particular que se ha utilizado como un ornamento y talismán desde hace mas de cuatro milenios.
Entre ellos los antiguos griegos y romanos se lo conoció como gagate.

El nombre hacia referencia a gages, una ciudad y un rio de la región de licia, en asia menor. Ya en ese momento plinio el viejo parece haber intruido su auténtica naturaleza, lo describía de la siguiente manera "el gagate es una piedra negra, lisa, ligera, porosa y que se puede confundir con la madera por su apariencia ".


En la actualidad sabemos que el azabache es un lignito píceo. Se trata de un material que se constituye por madera fosilizada, de consistencia y aspecto muy similar a la brea, difundido en numerosos yacimientos de la era mesozoica.

azabache talisman minerales | foro de minerales
Camafeo - Talismán de azabache
En la edad media, quizá por su color, fue utilizado para crear objetos de simbología religiosa y también como un talismán contra el mal. Sobre todo en Inglaterra durante un periodo mas reciente, la reina victoria inspiró la moda de joyas de luto en azabache, que en los años veinte experimentó un declive definitivo.

Hoy en día se trabaja solo en cantidades reducidas en las localidades de donde se extraen.

Características:


El azabache es la madera fosilizada de una antigua conífera de la familia de las araucarias, difundida en Europa hace mas de unos 180 millones de años, durante el periodo jurásico de la era mesozoica.


Azabache madera petrificada 


Se trata de un material opaco de color negro intenso y su raya  tiene una tonalidad parda. Esta formado químicamente por un 75 porciento de carbono, ademas de oxigeno, nitrógeno, azufre y varios hidrocarburos.

Es una sustancia muy ligera (su densidad es poco superior a 1,3) y blanda (2,5 a 3 en la escala de mohs), tiene fractura tipo concoidal y al quemarla emite el típico aroma  acre del carbono. Se trata de un material amorfo que, mediante pulimentación adquiere un notable brillo vítreo.


Azabache ejemplar en bruto 


Yacimientos del azabache

Como ya hemos mencionado con antelación, la madera de algunas araucarias sufren un lento proceso de fosilizacion, transformándose en azabache. Este material se encuentra en rocas sedimentarias de la época lisica (periodo jurásico).


Azabache pulido - aspecto de las gemas 


Los yacimientos que tienen mayor importancia y fama son los ingleses del yorkshire septentrional, donde todavía existe una industria artesanal local y un museo especializado en azabaches. También se encuentran yacimientos en Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia.

Gemología del azabache


El azabache se presta a muchos tipos de talla y es apto para realizar esferas lisas o afacetadas, también para hacer cabujones, y puede ser empleado para grabados.


Hermoso grabado en forma de botella de azabache 

Imitaciones:

Aunque el uso del azabache es raro, fue muy empleado en joyería con motivos victorianos. Existen diversos materiales que pueden imitar su color y aspecto.

Uno de ellos es una goma muy rica en azufre, denominada vulcanita, que se sometía a procesos de endurecimiento, se vuelve negra y brillante, aunque pierde el color a la luz solar.


Vulcanita - Goma negra endurecida - imitación azabache 


También la baquelita fabricada desde 1909, se ha utilizado para obtener alfileres, broches, brazaletes y otros objetos con el estilo del azabache. Otro caso es el de un vidrio negro que se utilizaba en francia, hacia fines de los años 1920, denominado el azabache francés y utilizado para adornar vestidos.


Baquelita - Plastico negro - imitacion de azabache 



Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvió, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui

 foro de minerales - canal oficial en youtube

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones



Opalo - una piedra preciosa unica
Opalo - una piedra preciosa unica


Piedras preciosas desde el espacio - foro de minerales
Piedras preciosas desde el espacio


Piedra del sol - foro de minerales
Piedra del sol