Moldavita - Propiedades y caracteristicas

Minerales y Gemas : Moldavita

La gema verde originada por el impacto de un meteoro


Minerales y Gemas : Moldavita - la gema verde originada por el impacto de un meteoro - foro de minerales




La moldavita es un vidrio natural de origen misterioso; la teoría mas acertada es la parece ser, que su formación procede del impacto de un cuerpo celeste contra la tierra.



Moldavita en bruto - impacto de meteoro - foro de mineralesLa moldavita es una de las variedades de vidrios producidos por impactos de meteoritos llamados "tectitas" , se encontró por primera vez en 1787 en bohemia, en las cercanías del rio moldava (del cual tomo su nombre), y en moldavia . Inicialmente se le denomino como una especie de pseudocrisotilo, crisotilo de agua y piedra botella (bottle stone), haciendo referencia a su tonalidad verdosa.

La teoría mas aceptada por los cientificos, sostiene que estos vidrios, datados en unos quince (15) millones de años, tienen origen terrestre, y hay que considerarlos como tectitas o mejor como impactitas, formados debido al impacto de cuerpos meteoriticos sobre la corteza terrestre con lanzamiento de rocas fundidas.

Moldavita aspecto comun - foro de minerales
Aspecto comun de la moldavita 

Características


la moldavita es un vidrio silicatado caracterizado por una composicion química particularmente anhidra, de color verde intenso con tonalidades ligeramente  amarillentas o marronosas. La forma original puede ser la de forma de gota mas o menos aplanada, de un canto rodado o bien de una escama irregular,

moldavitas  Besednice - en bruto - foro de minerales
Las moldavitas  "Besednice" son las mas valoradas 


la superficie es notablemente rugosa, con hoyos y cavidades debido a la corrosión superficial o a la estructura vesiculosa del material. el brillo es vítreo,  no muy intenso, la dureza oscila entre 5 y 5,5 en la escala de mohs , La fractura es concoidal,

Las inclusiones son muy características  y, por tanto, resultan fundamentales para distinguir las moldavitas de los vidrios artificiales y de las presuntas obsidianas. Se tratan en efecto de brubujas esféricas ovaladas o fusiforme, rodeadas de estriaciones de flujo muy contorneadas e inmersas en la masa vítrea circundante. Observada al microscopio parece un material vítreo escasamente homogéneo.

Gema de Moldavita encontrada in situ - Republica checa - foro de minerales
Gema de Moldavita encontrada in situ - Republica checa

Formación.


Como ya se ha mencionado, según una de las teorías mas recientes, el excepcional calor originado por el impacto de un meteoro habría producido la fusión de porciones rocosas de la superficie terrestre; dichos materiales fundidos, dispersos violentamente en la atmósfera, se habrían solidificado de manera rápida en forma de vidrios. Este fenómeno explicaría la naturaleza particular de las moldavitas, cuyas localidades de procedencia se sitúan principalmente en República Checa (Chequia).

Mapa de depositos activos de moldavita


Otros tipos de tectita, diferentes entre si por edad, composicion y coloración, se encuentran en el área indopacifica llamada indochinita, son del área que comprende las islas de filipinas, indonesia, el sur de china y la isla de java. también son conocidas las australitas (tectitas encontradas en australia)

moldavita - Esquema de formacion sugerida para las tectitas del indopacifico
Esquema de formacion sugerida para las tectitas del indopacifico


Gemologia:


Las moldavitas rara vez se tallan, para evitar así la perdida de su característico aspecto, que es lo que representa la diferencia sobre otras gemas y o tectitas. por este motivo las joyas trabajadas en moldavita se trabajan en bruto sobre metales nobles como el oro, plata y platino.

moldavita - joyeria en plata - piedra preciosa - foro de minerales
Normalmente las moldavitas se trabajan en bruto - joyeria en plata 925


Una vez pulida la moldavita, puede ser confundida con la turmalina, el diopsido, olivino y con los vidrios naturales como la obsidiana en algunos casos o artificiales.

Gema de moldavita - piedra preciosa - facetada en forma oval
Gema de moldavita facetada en forma oval



Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvio, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui

 foro de minerales - canal oficial en youtube

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones



Opalo - una piedra preciosa unica
Opalo - una piedra preciosa unica


Piedras preciosas desde el espacio - foro de minerales
Piedras preciosas desde el espacio


Piedra del sol - foro de minerales
Piedra del sol