Turmalina - Propiedades y caracteristicas

Minerales y Gemas : Turmalina

Turmalina propiedades características y sus variedades | foro de minerales

Turmalina propiedades y características


Turmalina multicolor - foro de minerales
mineral de turmalina
Una de las piezas mas imprescindibles en nuestras colecciones de minerales, especialmente si es del tipo estético, es sin lugar a dudas la turmalina. Aunque seria mejor  hablar de turmalinas, en plural, ya que se trata de un grupo de minerales
con formulas químicas muy variables, La gama cromática de las turmalinas es una de las mas amplias de todo el reino mineral.

La variedad, junto con la transparencia y el brillo de estos minerales, han favorecido su uso como gemas. Las turmalinas se presentan en prismas alargados, a menudo estriados paralelamente a las caras y terminado en varios modos en los extremos.

Los cristales de turmalina se caracterizan por una simetría de tipo ternario y se encuentran a menudo asociados en agregados radiales, paralelos o en abanico; son frecuentes también las maclas.

La amplia gama de tonalidades de estas piedras se debe principalmente a la diferente composicion química de las variedades .
cristal de turmalina denominada sandia | foro de minerales
Turmalina Sandia

Entre las características mas apreciadas de algunas turmalinas esta la zonación, es decir una diferenciación del color, con orientación concentrica o transversal, a menudo difuminada, presente dentro de un mismo cristal, esta contiene a algunos ejemplares un típico aspecto policroma, apreciado en las piedras que se usan en joyería como el caso de la llamada turmalina sandia (watermelon tourmaline), que es roja por dentro y verde por fuera.

TurmalinaDatos Generales
Formula quimica (Na,Ca)(Al,Fe,Li)(Al,Mg,Mn)6(BO3)3(Si6O18).(OH,F)4
ClaseSilicatos VIII - Ciclosilicatos
Sistema CristalinoTrigonal
Densidad3-3,25
Dureza7-7,5 Mohs
ExfoliacionAusente
BrilloVitreo
PolvoBlanco
Valor en el mercadoBajo a medio




Propiedades fisicoquimicas


No existe una formula capaz de resumir la composicion de todas las turmalinas , sin embargo, se puede indicar una formula ideal, pero que no es verificable en la naturaleza, de hecho, todas ls turmalinas tienen composiciones articuladas sobre una estructura de base constituida por grupos  cíclicos.

La turmalina es bastante pesada, dura y frágil (con fractura concoidal ) y no es exfoliable. Las variedades pueden ser opacas (comunes y poco apreciadas) o transparentes con brillo vítreo o sedoso en los planos de fractura.


La turmalina es una piedra birrefringente caracterizado por un sensible  pleocroismo, Presenta coloraciones diversas según el angulo de observación, y algunas variedades pueden incluso cambiar de color según se iluminen con una luz natural o artificial. La presencia de pequeñas y tupidas inclusiones de algunos ejemplares produce fenómenos de efecto ojo de gato.

Turmalina azul (indigolita) con efecto ojo de gato


La turmalina es un mineral fuertemente piezoelectico y piroelectrico, es decir, se genera una diferencia de potencial eléctrico en los dos extremos si se somete a compresión o a calentamiento. Es soluble en ácidos y se caracteriza por una fusibilidad variable, que depende de la composicion quimica (el punto de fusión mas alto equivale a 7 en la escala de kobell).

Formación de la turmalina


La turmalina se forma habitualmente en rocas intrusivas y metamorficas silicatadas y, como material residual, en las sedimentaciones especialmente en los depósitos aluviales, donde la elevada dureza de esta piedra preserva su integridad.

Se encuentra normalmente en rocas pegmatiticas  y en filones ácidos, siendo mas rara en las rocas metamórficas de origen carbonatado.
A menudo esta asociada con berilo, cuarzo, micas y feldespatos.

Aguamarina sobre cristales de Turmalina chorlo y microclino 

Variedades de la turmalina


Existen muchas variedades de turmalina, algunas de las cuales representan los términos extremos de una cierta composicion química, y otras son variedades distintas con nombres diversos ligados generalmente a las composiciones del mineral solo con fines comerciales. Sin embargo, determinadas variedades son consideradas autenticas especies mineralogicas por algunos investigadores .

La Elbaita cuyo nombre deriva de la isla de elba, de donde proceden magníficos ejemplares, es una variedad policroma , rica en sodio, con zonacion que va del verde al azul y al rojo o rosa, presente en cristales prismáticos alargados .


Turmalina Policroma o Multicolor 

Existe una variedad incolora de elbaita muy rara denominado Acroita, Se pueden obtener también artificialmente por calentamiento de las turmalinas de color rosa pálido. Su nombre deriva del griego y significa precisamente "sin color".


Turmalina variedad Acroita (Incoloro) 

La Dravita es una variedad parda o amarillo-parda, rica en sodio y magnesio, que se da en cristales prismáticos , su nombre deriva del rio drava, en carintia (Austria).


Turmalina variedad Dravita 

La chorlita o chorlo (Schorl) es rica en sodio y en hierro, su color es pardo oscuro o negro, opaca con cristales que pueden medir decenas de centímetros de largo. Su nombre es de origen germánico pero su significado se desconoce, En Inglaterra , la chorlita se utilizaba en el siglo XIX como piedra de luto.


Turmalina chorlo (Chorlita o Schorl) (turmalina negra) 

La variedad de la turmalina , la rubelita (del latin ruber - rojo), tiene matices violetas y es una de las mas apreciadas . Se denomina también "rubí de siberia" por que antiguamente procedía de esa región de Rusia. Otra variedad rojo violeta es la siberita , que tiempo atrás se confundía con el rubí y es también originaria de siberia.


Turmalina variedad Rubelita - Ejemplar rosa intenso 

La indigolita es la variedad azul o índigo, como su nombre lo indica. Si se trata termicamente la indigolita atenúa sus colores y adopta una tonalidad mas suave.


Turmalina variedad indigolita (turmalina azul) 

La coloración verde hace algunas turmalinas similares a la esmeralda . Es el caso de la verdelita , una variedad preciada cuando su color es intenso , procede esencialmente de brasil y de los estados unidos.


Turmalina variedad verdelita (turmalina verde) 

Pero ha sido hallada también en la isla de elba (Italia) . Entre otras variedad de turmalina, recordamos la tsilaisita, la liddicoatita , la buergerita, la uvita, la foitita y la olenita.


Turmalina variedad liddicoatita 

Aplicaciones de la turmalina


Aparte de su empleo gemologico, las turmalinas se utilizan como material piezoelectrico en algunos aparatos  (como por ejemplo en cientos de manómetros, instrumentos para medir la presión), y en determinados equipos ópticos que aprovechan sus propiedades polarizantes; estas ultimas se aplican también en las pinzas de turmalina, que se usan en las pruebas de birrefringencia.
.

Pinzas de Turmalina - gemologia polarizante - foro de minerales
Pinzas de Turmalina


Gemologia


Las variedades mas transparentes y coloreadas se tallan para obtener gemas bastante apreciadas, que pueden alcanzar precios elevados. 

La turmalina se talla normalmente en escalera o facetada en almohada  en brillante. El valor en el mercado depende de la variedad y de la calidad de cada piedra; en la mayoría de los casos, oscila en torno a valores medios, pero pueden existir ejemplares con precio bastante elevado debido a su rareza o calidad. 

Turmalina sandia facetada en corte esmeralda - y un ejemplar en bruto
Turmalina sandia facetada en corte esmeralda - y un ejemplar en bruto

Yacimientos de la turmalina


La elbaita se encuentra en color rosado, verde y azul en baja california (Mexico), Mina gerais y Bahia (Brasil), Maine y california (estados unidos), Suiza, Alemania, Suecia, siberia (Rusia), Kazakstán, Pakistán, Afganistán, Mozambique, Zimbabwe, Namibia, Madagascar, Sri Lanka y Nepal.

La dravita se puede encontrar en Baja california y hermosos ejemplares se hallan en sonora (Mexico), Rio grande do norte (Brasil), Sajonia (Alemania), Valais (Suiza), en Los montes urales y siberia (Rusia), Kenia, nepal, zaire y Sri Lanka.

El Chorlo, buenos ejemplares se hallan en Coquimbo y Valparaiso (Chile), y en Brasil, Argentina, Noruega, Suecia, República checa (Chequia), Eslovaquia, Madagascar, Afganistán, Pakistán, Namibia, Canadá, estados unidos, y en Francia.


Variedades de turmalina , Sandia , indigolita y verdelita 

Curiosidades

Plinio el viejo - ilustracion - foro de minerales
Plinio el viejo
La turmalina se conoce desde los tiempos de los romanos, Estos, como relata plinio el viejo, la designaban como la palabra lincurum, que en opinión de algunos estudiosos significaba " La piedra de los linces", Según una antigua leyenda india, los linces producían turmalina con su orina y luego la enterraban,

otro afirman que significaba "la piedra de la liguria", la región italiana en la que se encontraba el succinum (Ámbar), que se confundía a menudo con la turmalina, pero la creencia mas singular acerca de la turmalina proviene de brasil, la piedra habría sido introducida en la tierra por los extraterrestres y estaría dotada de poderes extraordinarios, como proporcionar salud, amor y poderes adivinatorios a quien la posea, la cristaloterapia la considera útil para tratar enfermedades nerviosas y de depresión.



Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvio, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones







Minerales y Gemas : Turmalina - foro de minerales
Turmalina - Propiedades y caracteristicas