Pirita - Propiedades y caracteristicas

Minerales y Gemas : La Pirita "el oro de los tontos"

pirita propiedades características y sus aplicaciones | foro de minerales

Propiedades y caracteristicas de la pirita


Mineral de pirita - el oro de los tontos - foro de minerales
Mineral de Pirita 
la pirita es uno de los minerales mas abundantes de la corteza terrestre y probablemente es uno de los minerales mas recurrentes en las colecciones minerales, siendo muy apreciado debido a sus excelentes variedades
en cuanto a sus cristales y también por su aspecto similar al oro en cuanto a su tonalidad. Ademas tiene importantes aplicaciones en las industrias mineras y química. Pertenece a la clase de los sulfuros, compuestos de azufre y en este caso de hierro.


La pirita es un mineral opaco, esto quiere decir que no deja pasar la luz y se presenta a menudo en forma de cristales octaedricos, cúbicos y pentagonododecaedricos (solido con doce caras) llamados piritoedros, perfectamente formados.

PiritaDatos Generales
Formula quimica FeS2
ClaseSulfuros III
Sistema CristalinoCúbico
Densidad5,0-5,2
Dureza6-6,5 mohs
ExfoliacionDebil
BrilloMétalico


Los cristales cúbicos, de ángulos rectos y regulares, presentan con frecuencias en sus caras una serie de estrías llamadas triglifas, son paralelas dentro de cada cara pero perpendiculares entre una y otra.

Las dimensiones de sus cristales son variables y a menudo pueden alcanzar un tamaño considerable. La pirita se da también en formas compactas granulares o esferoidales, a veces de aspecto fibroso y radiado, menos apreciadas por los coleccionistas.



Su color es un bonito amarillo metalico con tonalidades que varian entre el amarillo tenue, al amarillo laton hasta tambien un color pardo y por supuesto el color tipico plateado.

Pirita esferoidal natural - concrecion procedente de China - foro de minerales
Pirita esferoidal natural - concrecion procedente de China


sobre la superficie de sus cristales son frecuentes las iridiscencias o reflejos de colores pardo o verde.

 Otra característica  es la presencia de maclas de penetración, es decir , cristales que se cruzan entre si. Una de las maclas mas característica de la pirita es la llamada cruz de hierro, formada por la compenetración de dos cristales pentagonododecaedricos.

Bellos cristales de Pirita en asociacion de cristales de cuarzo - de Peru 

Pirita Propiedades físicas y químicas


cristal dodecaedrico de pirita - foro de minerales
Dodecaedro de pirita
La pirita es un mineral pesado y con una dureza considerable, no se exfolia, pero es moderadamente frágil y  presentan fracturas de tipo concoidea (en forma de ostra).

Al golpearla suelen producir chispas y desprende un aroma a azufre (el nombre de la pirita deriva del griego Pyros que significa fuego). Es un mineral paramagnetico, significa que es capaz de magnetizarse débilmente y es un conductor discreto.

La pirita se funde de manera facil (2,5 a 3 en la escala de kobell), liberando vapores de azufre y un residuo solido de Pirrotina.


La pirita es insoluble en ácido clorhídrico, pero soluble en ácido nítrico, al alterarse por acción de los agentes exogenos, da lugar a óxidos e hidroxidos, estos últimos están caracterizados por la presencia de grupos de hidroxilo, estos derivados de la pirita pueden recubrir la parte superior de los yacimientos de pirita o de otros minerales de sulfuros mediante unas capas denominadas de alteración superficial o monteras.

Formacion de la pirita


La pirita se forma en ambientes geológicos y en rocas de origen muy diverso, desde filones hidrotermales de cuarzo, donde a menudo se encuentra asociada al oro ( pirita aurifera ), hasta en rocas ígneas de tipo básico, osea , pobres en cuarzo, y a veces en las zonas de contacto entre estas y las rocas sedimentarias.

Vetas de pirita procedente de un yacimiento aurifero (pirita aurifera) 

a menudo como un producto de precipitación y también reemplazando organismos fósiles que ocupan el lugar del mineral del que estaban constituidos primariamente manteniendo su forma. y por ultimo , esta presente en las rocas metamórficas, como los mármoles, se trata de un mineral asociado normalmente a otros sulfuros, como la calcopirita, esfalerita y la galena, aunque también en cuarzo y calcita.

Cristales de de cuarzo sobre cristales de pirita en asociacion 

Como reconocer la pirita de otros minerales


La pirita es uno de los minerales mas fáciles de identificar, debido a su color amarillo metálico y al habito de sus cristales. No obstante, los menos expertos pueden confundirlo con el oro, tanto es así que ha sido bautizada como el oro de los tontos, aun así, si queda alguna duda puede utilizarse la prueba de la raya (se marca el mineral con un elemento mas duro para observar tanto la dureza como la tonalidad del polvo; su tonalidad es de color gris-verdoso oscuro), mientras que el del oro es amarillo-oro .

Pirita y oro como diferenciarlas mediante varios aspectos 

Ademas de ser mucho mas dura que el oro. La pirita se altera fácilmente en contacto con el aire y en ambientes húmedos, algo que con el oro no sucedería, a veces también puede confundirse con la marcasita, que sin embargo presenta cristales de habito diferentes y tiene un polvo verde, asi como con la calcopirita, que es menos dura que la pirita.


Usos y Aplicaciones de la Pirita


El acido sulfurico se crea a partir de la pirita
Acido Sulfurico
Aparte del indiscutible interés que pueden despertar en los coleccionistas de minerales, los ejemplares  de cristales mas hermosos y los que presentan maclas.

La Pirita es un importante mineral de uso industrial, en efecto, a partir de la pirita se obtiene ácido sulfúrico, su polvo y las cenizas , comprimidas en esferas ( denominadas pellets) se aprovechan para la producción de hierro y de otros metales normalmente asociada al mineral en cantidades relevantemente baja, como oro, cobre y cobalto. 


Algunos ejemplares pseudomorficos  o perfectamente cristalizados sobre restos fósiles, como por ejemplo pequeños amonites, pueden tener una aplicación gemologica.

Ammonite fosil piritizados en su roca matriz - Procedente de Alemania 


Yacimientos relevantes


La pirita es un mineral bastante extendido y puede encontrarse cristalizada en buenos ejemplar en muchos lugares del planeta, aunque los yacimientos mas interesantes seran mencionados a continuación:

Bellos cristales de pirita suelen encontrarse en Perú (Huanuco; castrovirreyna en el departamento de huancavelica); en Lima ; Huarón en el departamento de pasco y quiruvilca en el departamento de la libertad.

Ejemplares magnificos de pirita de dignos de coleccion - Procedencia España y Perú 

Las minas mas grandes del mundo son las de Riotinto y tharsis (en Huelva - España), Pais de donde proceden esplendidos cristales de este mineral como los de ambasaguas (que hoy los yacimientos se encuentran agotados) y Navajun (se encuentra activo) 


La base del premio " Balón de oro " es de pirita que procede de España (Messi) 
Otros paises donde pueden encontrarse hermosos cristales de colección es en Falun (Suecia) - Italia, Alemania, Rusia, Colorado (en Estados Unidos).


Curiosidades


Sabias que la pirita se utilizaba en la antiguedad como piedra ornamental; no solo los antiguos griegos y romanos empleaban gemas, si no que tambien se han encontrado joyas y espejos de pirita en yacimientos arqueologicos precolombinos. 

En gemologia, la pirita a veces es llamada marcasita, nombre de otro mineral. Puede utilizarse en forma de cristales naturales, aprovechando su particular forma cubica o pentagonododecaedrica, aunque a menudo se corta en plancas (slice) que luego son pulidas, en cabujon o en roseta.

Tambien existe una lista de varias "piritas" pero que son a modo de recordatorio para identificar otras variedades si se quiere-

Los distintos tipos de "pirita" 
Tipos de pirita

Pirita de hierro → Pirita

Pirita de Cobre → Calcopirita

Pirita de arsenico → Arsenopirita

Pirita Magnetica → Pirrotina


Formas y nombres de algunas Piritas de Hierro

Pirita Esferoidal → Pirita que posse forma ovaloide similar a una piedra moqui

Pirita Botroidal → pirita en forma de concreciones debido a sus cristales dodecaedricos 

Pirita amarilla → hace referencia a su color amarillo laton

Pirita Chispa → Pirita que se destaca por su intenso brillo similar a las chispas de fuego

Pirita Octaedrica → pirita que posee cristales (de ocho caras ) en forma de rombo

Pirita Cubica → Pirita que posee angulos iguales e igualdad de caras

Pirita Dodecaedrica → Pirita con cristales que poseen doce caras

Pirita Fosil → pirita se se encuentra cubriendo areas de un fosil.. generalmente recubren todo 

Pirita cola de pavo → nombre erroneo dado a la pirita siendo que se refiere a la calcopirita

Pirita de oro  → Hace refencia a la pirita aurifera que se encuentra en yacimientos de oro

Pirita azul → es una refencia dada por el juego world of warcraft (nombre de fantasia)







Muchas gracias por leer este articulo ! Si te a gustado por favor comparte esta publicacion con tus amigos, y tambien puedes dejar tu comentario abajo .

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones





Minerales y Gemas : La Pirita "el oro de los tontos" - foro de minerales