Minerales y Gemas: Ágata

          Ágata, un mineral con multiples variedades y colores.

Ágata, un mineral con multiples variedades y colores.


el ágata es una de las variedades mas importantes de la calcedonia , constituida a la vez por cristales microscópicos de cuarzo, suele presentarse en masas compactas formadas por micro-cristales dispuestos en bandas, lo que le confiere un aspecto muy atractivo y característico.



aspecto general.


la peculiaridad mas evidente del ágata es la presencia de bandas de diferentes colores sobre una base blanquecina, dispuestas concentricamente, como los anillos de un tronco de un arbol. Estos es debido a la presencia de materiales estratificados en épocas y modalidades distintas que han determinado la diversidad de espesor de las capas.

Agata Multicolor
Ejemplar de ágata con sus coloridas  bandas de colores 

La coloración  y la disposición de las bandas  (zonación) varían hasta tal punto que es muy raro encontrar dos ejemplares idénticos, aunque este caracterizada siempre por tonos delicados (amarillo, anaranjado, tostado, rosa, gris azulado). En el núcleo de los nódulos de ágata se encuentran aveces cavidades en cuyo interior se forman cristales de cuarzo, son llamados geodas.

Agata geoda
Ágata Geoda contiene unos pequeños cristales de cuarzo en su interior


Propiedades fisicoquimicas


las propiedades químicas del ágata no difieren de las del cuarzo, ya que se trata también de dióxido de silicio (SiO2), Mientras que desde el punto de vista físico la distinta modalidad de cristalización  da lugar a algunas diferencias en las propiedades, como la dureza y la densidad, ligeramente inferiores.El indice de refracción es también menor.

Formaciones y variedades.


El ágata se forman en depósitos químicos hidrotermales saturados en sílice y se encuentra en el interior de las rocas magmaticas o sedimentarias. .

Variedades del Ágata

Las variedades de ágata son numerosas y se distinguen por el color o por la presencia de impurezas


El ágata de fuego de mexico se caracteriza por tener iridiscencias doradas sobre un fondo rojizo, debido a la presencia de óxidos de hierro.

Agata de fuego Mexico
Ejemplar de Ágata de fuego - procedente de México

El ágata musgosa se caracteriza por la presencia de "dibujos" naturales que se asemejan a paisajes, que en realidad se parecen a plantas o musgos pero en realidad son inclusiones de clorita.


Agata musgosa procedente de la india
Ejemplar pulido de Ágata Musgosa 

Se denomina ágata dendritica la variedad con estructuras en forma de rama, debido a la presencia de manganeso y hierro,  algunas personas confunden estas estructuras con fosiles de plantas.

Agata Dendritica - las dendritas estan formadas por manganeso
Agata dendritica - las dendritas son minerales de manganeso y hierro
Ágata thunderegg - es una variedad de ágata que proceden de estados unidos y argentina, la forma cristalina esta dispuesta en forma de estrella y otras formas, la cual lo hacen muy coleccionables.

Ágata turritella, Es la variedad negra del ágata, a diferencia las otras variedades, estas incluyen inclusiones de una especie de caracoles marinos llamados turritella. la mayoria provienen de estados unidos.

Agata turritela con inclusiones fosiles
Agata Turritella - incluyen en su interior ejemplares fosilizados de pequeños caracoles
Ágata Lazo Azul:  Es una variedad de ágata de tonalidad azul - celeste claro , sus bandas de color claro lo convierten un una variedad extraña debido a su color azul, que es casi inusual en las  ágatas.

Ágata cornalina : esta ágata es la variedad naranja a rojo fuego, una vez pulidos y vistos hacia el sol, su intenso color asombra a cualquiera que lo vea.

Ágata Iris: es una de las variedades de ágata mas raras y apreciadas, una vez puestos a contra luz, estos desprenden un bello color iridiscente similar a los colores del opalo noble.

Agata Iris o Arco iris
ejemplar de ágata iris o arco iris, este tipo de ejemplares son muy escasos, lo cual hace que su valor sea elevado.

Ágata Arborescente: Es un tipo de ágata llamada lechosa, debido a su color blanquecino, por la prescencia de clorita, se pueden observar unos dibujos similares a  las raices de las  plantas.


Ágata geoda:  se trata de una geoda pero que buena parte de su estructura esta representada por ágata.


Ágata bandeada de colores, este tipo de ágatas son las mas conocidas y yacimientos se encuentran en muchos lugares del mundo.


Valor del ágata


el ágata fue muy apreciada desde la antigüedad hasta el renacimiento y se utilizaba en orfebrería. Actualmente, su valor se ha reducido considerablemente a causa del gran numero de yacimientos que existen en todo el mundo. Solo la calidad de la elaboración determina el valor para esta piedra.



Donde buscar ágatas


Tras el prácticamente total agotamiento de los yacimientos de idar-Oberstein en Alemania, un centro de elaboración de esta famosa piedra desde el renacimiento, los principales yacimientos actualmente son Rio grande do sul en Brasil, Salto en Uruguay, Chihuahua en México, Estados unidos, India y Madagascar. También pueden encontrarse ágatas musgosa en brasil, principalmente en Irai y en otras localidad de Rio Grande do sul.

Gemología.


El aspecto traslucido y opaco del ágata, así como sus atractivas bandas, favorecen la talla en cabujon, en esfera o en lastra.

Su empleo como camafeo es también muy hermoso, ya que sus bandas o capas pueden subrayar el efecto de realce de este tipo de joya. El ágata se utiliza asimismo para la producciones de artículos artísticos y como souvenir.

Escultura caballo de agata
Una escultura trabajada en ágata

¿ Sabias que ?


El ágata es una piedra de las denominadas "semipreciosas" conocida desde la antigüedad, su nombre deriva del griego "Akhates", rio siciliano (el actual dirillo o acate) cerca del cual se encontraron los primeros yacimientos de esta piedra. En la época clásica, entre los griegos y los romanos, el ágata se consideraba sagrada y se utilizaba para realizar anillos, sellos reales, amuletos y camafeos.

Se le atribuía un poder de seducción que tornaba irresistible al hombre que la llevara o la regalara a su enamorada. Ademas, según la tradición popular de aquellas culturas, el ágata incrementa la capacidad del sistema inmunitario y favorece el crecimiento y el desarrollo de los niños.


agata de botswana
ejemplares pulidos de ágata de botswana