¿ Que son las Geodas ?

¿Que son las geodas?

Las Geodas - Propiedades y caracteristicas


mineral de geoda cuarzo | foro de minerales
Geoda mineral
La geoda no es un mineral, sino un continente de esplendidos cristales . Las geodas constituyen uno de los hallazgos mas gratificantes de la búsqueda de minerales en el campo.

Son ,en cierto sentido, como el patito feo del cuento; a primera vista parecen simples piedras de aspecto nada atractivo, pero cuando se abren son un cofre con un contenido precioso.



¿ Que son las Geodas ?


Las geodas son curiosas formaciones que se encuentran en el interior de rocas de distinta naturaleza (igneas, metamorficas y también las sedimentarias).



Son muy apreciadas por los coleccionistas de minerales por su hermoso aspecto una vez abiertas ; desde el punto de vista mineralogico no son mas que asociaciones de minerales como otras muchas, pero lo que las hace "especiales" es la manera de asociarse los cristales en ellas.


El termino "Geoda", en efecto, no se refiere en concreto a un mineral, sino a unas cavidades de forma esférica o ovoidal, tapizadas interiormente por una capa de cristales perfectamente formados o dispuestos en concreciones.

Pequeña geoda con cristales en su interior


Los cristales crecen en el interior  de las cavidades desarrollándose a partir de núcleos instalados sobre una serie de capas de mineral formadas por diminutos cristales agregados en masa compactas.

El crecimiento de los cristales dentro de las geodas es el  resultado de procesos de precipitación y condensacion de fluidos hidrotermales o de soluciones particulares que estan sobre saturadas.

Las geodas se puede formar también a causa de burbujas de gas en el interior de una masa magmatica que, gracias a la cavidad originada por la burbuja y al lento proceso de enfrentamiento, permiten la perfecta cristalización de los materiales que la envuelven.

Aspecto de las geodas en bruto 


Generalmente, los cristales presentes dentro de las geodas pertenecen al grupo del cuarzo, de las variedades de amatista, citrino o hialino; estos se encuentran instalados sobre una serie de capas de calcedonia, una variedad micro cristalina del cuarzo.

Pero no faltan formaciones de otra naturaleza mineralogica. A menudo, también se habla de geoda cuando se trata de minerales agregados de cristales con habito bien formado implantados sobre una matriz (otro mineral) o en el interior de una cavidad plana. 

Agata geoda pulida natural 


Desde una perspectiva rigurosa mente mineralogica  (y genetica), en estos casos se deberia hablar de drusas, pero apesar de no ser correcta, la denominación geoda se usa habitualmente entre los no especialistas, sobre todo en un ámbito comercial.


Aspecto general

El aspecto general de una geoda difiere sustancialmente según se observe la superficie exterior o la sección, que presenta a su vez dos porciones distintas. Exteriormente, una geoda adopta el aspecto de la roca en cuyo interior esta contenida y no difiere de ella salvo por el hecho de ser mas ligera y de mostrar a veces fracturas o cavidades al menos parcialmente visibles.

Sin embargo la presencia de ampollas o de fracturas en el aglomerado rocoso no es indicio cierto para el hallazgo de geodas, lo saben bien los buscadores de minerales, que a menudo se ilusionan por el descubrimiento de cavidades que mas tarde revelan carecer de cristales en su interior.

Geoda con cristales de amatista en su interior 


Las geodas son otro mundo por dentro. Si tomamos como ejemplo una geoda de cuarzo, uno de los tipos mas comunes, se observan de zonas claramente diferenciadas. 

Primero se encuentra una serie de capas de calcedonia y/o ágata subparalelas entre si, con una coloración a menudo alternada y diversificada según el material del que están compuesta de hecho, el ágata no es mas que una variedad de calcedonia, de la que se diferencia por su tonalidad pálida y el gris o el pardo, y sobre todo por la presencia de bandas concentricas, ausentes en la calcedonia .

Geoda de cuarzo rosa - de Picun Leufu - Argentina | foro de minerales
Geoda de cuarzo rosa - de Picun Leufu - Argentina 

Hacia la cavidad parte una franja de cristales bien constituido que, vistos por separado, tienen una forma casi clava, con una parte mas delgada "el núcleo" adherida a la capa  de cuarzo micro cristalino, y una cabeza mas maciza dirigida hacia el interior.

La franja de ágata presenta aquí un brillo ligeramente translucido, opalescente, mientras que el cuarzo macrocristalino, vitreo, puede adoptar coloración diversas o ser incoloro, según la variedad.


Especimen de Geoda con cristales de amatista y calcita procedente de Uruguay 

Donde Buscar las Geodas

Las geodas se pueden encontrar en muchos lugares de interés mineralogico (en muchos países del mundo) pero los más destacados se nombrarán a continuación.

Uruguay es sin lugar a dudas uno de los países de procedencia de los mejores ejemplares del mundo por tener las geodas de amatista gigantes con cristales de calidad gema de color muy intenso. En Brasil también se encuentran hermosos ejemplares de geodas, ágata geoda, y muchas variedades en cuanto a tamaños.

Yacimiento en Artigas - Uruguay - donde se extraen Geodas Gigantes 

En otros países de américa, también pueden encontrarse en Argentina, en las minas de wanda (en la Provincia de Misiones) se encuentran ejemplares de geoda amatista de una tonalidad clara y sus cristales son de grandes dimensiones, En Mexico se encuentran los yacimiento de Trancas en chihuahua, en Estados Unidos en los yacimientos de Dugway en Utah.

Minas de wanda en argentina - Geodas de Amatista 


 En el continente europeo se pueden recoger discretos ejemplares asociados con algunos granitos , yacimientos hidrotermales y con rocas ígneas efusivas, aunque se han hallado piezas de extraordinaria belleza en las cavidades de rocas efusivas de islandia,

Geoda gigante con mas de 3 metros de altura - de Uruguay 

Aplicaciones y valor  de las geodas

Las geodas son interesantes principalmente para los coleccionistas, como es lógico cuanto mejor formados estén los cristales en su interior, mayor sera el tamaño de la geoda y superior su valor sentimental y comercial.

Algunos artesanos realizan con las geodas adornos y objetos artísticos, cuyo valor depende tanto de la calidad de la geoda utilizada como de la fractura del objeto.



Colgante de geoda - con un ejemplar de ammonite 


Geodas famosas

Una de las geodas mas mencionadas y conocida, es la llamada geoda de pulpí, esta geoda gigantesca se halla en Almeria (españa) de la localidad de pulpí y fue descubierto por un grupo de mineralogistas en el año 1999.

La geoda de pulpí es la segunda mas grande del mundo 


Según informes está catalogada como la segunda geoda mas grande del mundo (la mas grande es la de naica en México), los cristales de yeso pueden llegar a medir un aproximado de 2 metros de longitud.

como dato adicional, dentro de la geoda posee una temperatura de 20 grados celcius y un nivel de humedad promedio, esta misma se encuentra en un yacimiento en los que seexplotan hierro y plomo a unos 60 metros de profundidad.

Cueva de naica - considerada la geoda mas grande del mundo 
  

Falsificaciones de las geodas

No podía faltar esta sección ( Minerales Falsos ), siendo que la geoda es uno de los minerales que se suelen falsificar de muchas formas, a continuación pondremos ejemplos de geodas falsificadas.

Geoda de Colores: Hermosas, coloridas, le dan un toque cool ! pero como aveces cuando las cosas parecen ser demasiado buenas y baratas suelen ser falsas, estas geodas son modificadas por el método de tincion, asi es como obtienen esos colores tan llamativos.

Geodas de colores - metodo de tincion DIY | foro de minerales
Geodas de colores - metodo de tincion DIY

Geodas de Bismuto: Multicolores, explendidas, con cristales demasiados perfectos, siendo esta una bella pieza de laboratorio, se crean a partir de barras de bismuto al 99% de pureza y bajo baño maria se pueden obtener unos bellos cristales multicolores.

Geoda falsa de bismuto artificial - hermosa pero falsa | foro de minerales
Geoda falsa de bismuto artificial - hermosa pero falsa

Geodas de galena: Estas grandes novedades procedentes de países como marruecos, siendo estas piezas mas trabajosas para los falsificadores, solo se emplean cristales triturados de galena y se los pega delicadamente sobre el interior de la geoda, cuando se termina se ve un explendida geoda con aspecto metálico.
geoda falsa de galena - cristales de galena pegados en la geoda |foro de minerales
geoda falsa de galena - cristales de galena pegados en la geoda

Geodas de cuarzo Angel Aura o Aqua Aura: Siendo el mismo caso de los mencionados Ángel Aura, las geodas sufren un proceso químico a base de Oro o Titanio para obtener la coloración deseada.

Geoda falsa de angel aura con recubrimiento quimico | foro de minerales
Geoda falsa de angel aura con recubrimiento quimico

Geoda de Cuarzo Citrino: Quizás la mas conocida de todas las falsificaciones, simplemente el citrino se obtiene de la amatista clara, sufre un proceso llamado "heated" o calentamiento la cual llega sobre los 950 grados celcius. y así se obtiene los cristales de "cuarzo citrino". 

Geoda falsa de cuarzo citrino -  se obtiene por calentamiento de la amatista | foro de minerales
Geoda falsa de cuarzo citrino -  se obtiene por calentamiento de la amatista



Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvió, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube ? click aqui



Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones