Oro el metal mas codiciado | Minerales

 el metal mas codiciado oro


El Oro


Reluce, es maleable prácticamente indestructible, difícil de encontrar y, sobre todo, de extraer, estas cualidades han hecho del oro el mineral mas codiciado, y desde siempre ha sido considerado el material ideal para representar cualquier bien comerciable,
así como principal reserva monetaria de todos los países. Ademas, es el metal preferido de orfebres y joyeros, y una materia prima usada en las industrias de tecnología mas avanzada.

Formacion y aspecto general.

el oro se encuentra en filones hidrotermales de cuarzo esto quiere decir que se forma a partir de aguas calientes ricas en elementos químicos extraídos de otras rocas por reacciones químicas de precipitación.

A estos yacimientos primarios se añaden los secundarios, que corresponden a depósitos sedimentarios; los llamados placeres. Estos se producen por la acción de los ríos que provoca, primero, la separación del mineral oro de las rocas a las que se encuentra unido y, después, su concentración junto a otros minerales pesados.

oro nativo en matriz mocking bird mine california
Excepcional pieza de oro nativo en matriz mocking bird mine california


En los yacimientos primarios el metal se halla aun en las rocas en las que se formo, y se presenta en forma de cristales cúbicos, octaedricos y, a veces, rombododecaedricos, es decir, en forma de complejos cristales de doce caras rombicas.

En los yacimientos secundarios, el oro encuentra en forma de pequeñas masas compactas, las famosas pepitas, o briznas y escamas finas, a veces ramificadas. El color no se exfolia y tiene una fractura irregular


Pepitas de oro mineria de placer
Pequeños cristales y pepitas obtenidos por mineria de placer

Propiedades Fisicoquimicas

El oro es un mineral inatacable por los ácidos a excepción del agua regia (mezcla de ácido clorhídrico y ácido nítrico), y es muy blando, dúctil, y maleable. Al ser inerte desde el punto de vista químico (una de las razones por las que no se oxida), el oro casi nunca se encuentra con otros elementos .

Su punto de fusiona es de 1.061ºC, correspondiente 2,5 - 3 en la escala kobell, que se utiliza para medir el punto de fusión de los minerales.

Elemento Oro Au 79

Asociaciones

En las rocas de las que se forma, el oro esta asociado con cuarzo, pirita, arsenopirita, pirrotina, turmalina y minerales de manganeso, selenio y telurio. La pirita y la arsenopirita, son dos sulfuros muy corrientes, presentan un color amarillo bronce y un brillo metalico tales que les hace parecer oro. Pero el oro autentico tiene una densidad y una maleabilidad muy superiores, y es mucho mas blando y resistente a los acidos.



¿Cómo se extrae el oro?

Los métodos de extracción del material en bruto de los yacimientos primarios varian en funcion de la naturaleza del oro, de las condiciones geograficas y geologicas y de la tecnologia que se emplea.

Uno de los métodos mas conocidos es la de la amalgamación, técnica conocida desde la edad media.
Consiste en lavar los fragmentos de roca que contienen el metal preciosos, con el fin de separa el material de desecho; luego se reduce a una gravilla que es triturada en molinos especiales y mas tarde lavada.

Bateo de oro - Gold Panning
Bateo de oro, en rios cercanos a zonas motañosas ricas en mineral aurifero


La arenilla obtenida se coloca en contenedores especiales, sobre cuyo fondo va depositandose el oro en virtud de su mas elevado peso especifico. Entonces se añade el mercurio, que se une al oro (y la plata, si estuviera presente), formando la amalgama. Esta especie de pasta se envuelve en pieles de gamuza, que son luego escurridas a mano o a maquina. de esta manera, el mercurio, es un metal liquido en condiciones ambientales, sale por los poros de la piel, que retiene el oro en estado solido .

Esta tecnica permite tener un rendimiento de aprovechamiento de apenas un 50%, ya que el oro restante se pierde en los distintos pasos.

La introducción a la cianuracion permitió un incremento de la recuperación de hasta un 90%. Mediante este método se consigue la "flotación" de los fragmentos gracias a aceites, los metales menos densos ahora que el agua, asciende a la superficie, donde son desengrasados y molidos, para entrar en reacción con cianuro sódico. Se obtiene así un compuesto de cianuro y oro que es separado del resto de los minerales para poder transformarlo fácilmente en oro puro gracias a una nueva reacción química.


Las aplicaciones del Oro

La baja temperatura de fusión del oro, junto con las demás características fisicoquimicas facilita su labrado y hace de el un metal ideal para la orfebrería. Su alta densidad, su elevada capacidad de conducción de calor y electricidad, y su inalterabilidad lo convierten en un material idóneo para fines muy específicos.

El oro se utiliza en la industria aeroespacial para revestir los paneles solares de los satélites, a fin de optimizar el aprovechamiento de la energía solar. También se usa para proteger ciertas superficies de las naves espaciales, en particular las ventanillas, y como revestimiento de protección de los cascos de los astronautas.

En la industria electrónica, los contactos de los chips de memoria de las computadoras también son de oro. Por ultimo, no podemos dejar de olvidar su empleo como moneda de cambio.

Las primeras monedas "acuñadas" (discos de metal en los que aparece grabado el peso, garantizando por la autoridad de emisión) se usaron desde la antigua Grecia en el siglo VII a.C.  aunque para llegar de manera mas masiva en cuanto a su difusión como moneda de oro, habría que esperar hasta los siglos XVI y XVII cuando, estimulados por la intensificación de los intercambios comerciales, los países europeos empezaron a explotar los ricos yacimientos americanos recién descubiertos.

Queen Arsinoe II - 253 BC
Antigua moneda de oro Reina Arsinoe II 253 B.C.


Durante los siglos la economía mundial tomo como referencia un sistema monetaria bimetalico (Oro y Plata), que en el siglo XIX, paso a ser monometalico; se trataba del patrón oro, basado en la convertibilidad del papel moneda en oro, y que seria abandonado tiempo después a partir de los años treinta en el siglo XX.



El oro como joya

Su fascinante color, su brillo y su inalterabilidad han hecho que el oro, ya desde la mas remota antigüedad, fuera considerado símbolo de riqueza y poder, asi como medio de expresión artística. No existe prácticamente civilización que no haya dejado importantes testimonios en el arte de la orfebrería a través de magnificas obras, reflejo de su cultura. 

figura zoomorfa Imperio inca
Figura Zoomorfa labrada en oro, por un artista del antiguo imperio inca


Para los destinos mas importantes y oficiales, como objetos sagrados o de la corte, se utilizaba el oro macizo (fusiones realizadas en oro puro) o el denominado oro fino, es decir de mayor pureza posible, mientras que las prendas de reyes, nobles y dignatarios laicos y religiosos se tejían con un hilo de oro de gran belleza.

La suerte del oro como material de joyería se halla ligada a sus propiedades físicas; muy baja dureza, excelente ductilidad y maleabilidad y densidad elevada, cualidades que hacen de el un metal que puede trabajarse con una facilidad excepcional.

El oro utilizado en joyería puede presentar distintas coloraciones en función de la naturaleza y de la concentración de los demás metales a los que se une para formar aleaciones, en parte para impedir que pierda la forma que se otorga. 

La presencia de plata o platino es la causa de que el oro presente una coloración mas clara y menos viva (mejor conocido como el Oro Blanco), mientras que si se desea una tonalidad mas rojiza hay que añadir cobre (y de ahi se obtiene el denominado Oro Rojo), por otro lado, su color es prácticamente estable con el paso del tiempo debido a que se trata de un metal prácticamente inoxidable.

Tipos de aleaciones y tonalidades del oro fino


¿Como definimos la calidad de una pieza de oro?


El porcentaje de oro puro contenido en una aleación (una joya o una moneda) recibe el nombre de titulo, Hubo un tiempo en que la unidad de medida del titulo era el quilate ( de la palabra árabe qirat), que corresponde a una vigésimo-cuarta parte; por lo cual, un objeto de oro puro se definía como de "24 quilates".

 Pero, con la progresiva mejora de las técnicas de refinado, el titulo del oro se ha ido aproximando a 1.000 / 1.000, con lo que, lógicamente, la escala en quilates se ha sustituido por la medición en milésimas. Una joya de oro de "750" contiene 750 partes de oro sobre un total de 1.000.


tabla de pureza y fineza del oro

¿ Sabías Qué ?

La pepita de oro mas grande conocida pesa 68 kilogramos ?, fue descubierta en el año 1858 por unos mineros que trabajaban en los campos de oro Ballart en la región de victoria, Australia. Cuenta el relato que los mineros, al hallar este tesoro tan inimaginable, la mayoría de los mineros se desmayaron de la impresion, ya que se habían topado con la pepita de oro mas grande de la historia conocida.

En el año 2013 la pepita fue tasada en u$s 4 millones de dolares.. aunque teniendo encuenta que siendo la pieza de oro puro, natural, en la actualidad puede costar muchos mas millones.

Pepita de Oro welcome nugget Australia
La "pepita de oro" mas grande del mundo Welcome nugget - Peso 68 kilos - Procedencia Australia