¿Que son los Minerales?

Que son los Minerales

primeras nociones para iniciarse en el mundo de los minerales y las piedras preciosas.


en el lenguaje común de la palabra mineral se emplea con frecuencia para designar sustancias que tienen poco

en común entre ellos: bebemos agua mineral, nos preocupamos por el precio de los aceites minerales. Pero ¿de donde procede este termino y que significa exactamente ?.

los eruditos sostienen que la palabra mineral (así como sus términos semánticos como mina y minería ) se origino entre las poblaciones celtas a las que se debe la difusión de la metalurgia del hierro.

El termino mineral aparece escrito en documentos un poco antes del año 1000 d.C. Hasta la mitad del siglo XIII teólogo y naturista Alberto Magno escribió su obra De Mineralibus.

Para Alberto Magno eran minerales las piedras de cualquier tipo y los metales. Pero de eso hace ocho siglos; en la actualidad, para nosotros las cosas son un poco diferente. Veremos como no son científicamente lo mismo las rocas y los minerales.

Ante todo, Minerales Solidos.

Cuando pensamos en un mineral nos Imaginamos espontáneamente un material pesado, duro y compacto; un guijarro, un fragmento de roca, una peña, etc. Por supuesto no pensamos ni en el agua ni en el aire. Y no estamos lejos de la verdad.

por definición, los minerales son cuerpos sólidos, entendido en el sentido físico de cuerpos cuyos elementos químicos constituyen (los elementos de la tabla periódica de los elementos de medeleev) estan dispuestos en el espacio en filas ordenadas. Los minerales tienen un punto de fusion fijo, una densidad constante, forman figuras geometricas denominadas cristales y tienen todas las caracteristicas de los solidos. Por tanto, como hacemos supuestos institivamente, los liquidos son minerales, a excepcion del mercurio, metal nativo al que, por su "movilidad" y brillo, se denomina plata viva.


Arriba un grabado del siglo XIX que muestra la extraccion de oro en placeres en el curso seco de un rio de calufornia en USA.


Pero cuantos son ?

Actualmente se conocen unas 3.000 especies minerales , asi como numerosas variedades . Se trata de una cantidad en continuo aumento, dado que cada año son descritas docenas de nuevos minerales aunque despues de un cuidadoso analisis son pocos los aceptados como verdaderamente nuevos.

Si, contamos sus nombre las cifras puede superar los 15.000 terminos mineralogicos diferentes. Hay que considerar que muchos minerales tienen diversas variedades, cada una de estas variedades cuentan casi siempre con sinonimos, con nombres en desuso o con nombres utilizados unicamente en el campo comercial.



oro nativo cristalizado - los minerales


Los minerales se presentan a menudo en extrañas formas geométricas , como se puede ver en los cristales de la fotografía superior.


Naturales e Inorganicos

Los minerales son extraídos del interior de la tierra mediante una serie de pozos y galerías. Si esto es asi, significa que los minerales son sustancias naturales que se originan junto a los diferentes tipos de rocas de la corteza terrestre . Podemos afirmar , por tanto que las sustancias artificiales no son minerales debido a que las fabrica el hombre.

Por ejemplo, el rubí que se extrae de las minas de Tailandia es un mineral, y los rubíes de gran pureza sintéticos para construir generadores láser no son verdaderos minerales.

Rubi sintetico - foro de minerales blog

  Gema artifical de Rubi de talla octogonal

¿Para que extraemos los minerales? La respuesta es sencilla y conocida por todos. Basta con leer las paginas de los periódicos  de donde vengan las cotizaciones  de las materias primas , entre las que se encuentras la del oro y otros metales. De los minerales obtenemos, ademas de los metales , otros elementos y numerosos productos de uso industrial . por ejemplo , de la sal gema o halita (cloruro de sodio) podemos obtener un 40% de sodio y un 60% de cloro, de la pirita obtenemos el ácido sulfúrico y de la calcita el cemento. Los minerales tienen una  composición química constante en cualquier parte del mundo.

Hemos dicho que los minerales los obtenemos del subsuelo, donde están contenidos en las rocas . Hemos encontrado , por tanto, otra de las características de los minerales ; se originan mediante procesos inorgánicos sin intervención de los organismos vivos.


Arriba , Dibujos de minerales cristalizados de una enciclopedia naturalista del Siglo XIX

Por ejemplo, el ámbar no puede ser considerado un mineral, en primer lugar  por que no tiene una composición química constante y en segundo lugar por que es una resina fósil producida hace millones de años por arboles del grupo de las coníferas y algarrobos.

En conclusión, podemos definir a los minerales como sustancias solidas naturales dotadas de homogeneidad física y química y con propiedades físicas determinadas y constantes.

¿Podemos considerar como erróneos términos tradicionales mencionados antes ? se puede decir que no son  del todo inexactos debido a que el adjetivo mineral puede significar sustancia química procedente de la corteza terrestre, pero ciertamente no son rigurosos..

Las especies minerales se definen por su composición química  y por el ordenamiento de los elementos químicos que las constituyen ; en otras palabras, por su quimismo y su estructura cristalina , propiedades para cuyo reconocimiento se requieren conocimientos específicos y adecuados instrumentos.

Las características externas comúnmente observables en los minerales, como el color o la forma cristalina , pueden ser diferentes de un lugar a otro e incluso de unas muestras a otras de la misma especie , lo que hace que resulten poco útiles para la identificación exacta de los minerales . Por ese motivo es indispensable una colección de contraste la mas amplia posible.


Otros articulos que pueden interesarte (click en la imagen)

Minerales Falsos - Como evitar comprar falsificaciones
Minerales falsos - mini guia
Glosario de minerales con imagenes - foro de minerales
Glosario de palabras importantes en el coleccionismo de minerales