¿Que son las piedras preciosas?

¿pueden existir gemas de plastico? ¿que son las piedras preciosas? ¿y las piedras duras?

¿Que son las piedras preciosas?


Un día, un chino pidió ayuda a un sabio eremita para encontrar piedras preciosas ¿para que las quieres?, le respondió el sabio,
"también los canto de mar se transformaran en piedras preciosas", la respuesta debió defraudar al pobre aldeano que no se esperaba una verdad tan simple: una gema lo están solo si el hombre la valora. 

Pero ¿Que son en realidad las gemas? No es fácil dar una definición exacta, pues influyen aspectos ligados al gusto personal, la moda, las tradiciones, las costumbres e incluso al progreso tecnológico. Hasta el plástico puede entrar en composición de joyas famosas ¿hay que considerarlo, pues, como el rubí o al diamante?

Rareza y belleza

Una definición aceptable de los términos gema o piedra preciosa es la que hace referencia a cuanto ofrece el mercado mundial. En la mayoría de los casos las gemas expuestas en ferias especializadas son minerales tallados según determinadas formas y después pulidos, pero también sustancias producidas por vegetales y animales . 

Junto a diamantes, rubíes, turquesas y muchos otros minerales formados en la corteza terrestre, también son gemas el ámbar, los corales, y las perlas, elaborados por organismos vivos. Para resaltar su belleza, los unos y las otras son trabajados de forma adecuada, e incluso son agujereadas como sucede con las perlas. 

gema de ámbar dominicano - foro de minerales
Arriba, una fotografia de una gema de ámbar dominicano

Sin embargo, no es necesario someter a tallado a una sustancia para considerarla como una gema. Hay joyas que llevan engastados cristales que conservan su forma original, concreciones de calcedonia, ramas de coral e incluso fragmento de ámbar con insectos.

Una característica común a todas las gemas deben poseer calidad estética reconocida y apreciada por el mayor numero posible de personas en todo el mundo, mas allá de las fronteras. Una piedra apreciada solo por una pequeña tribu del amazonas podrá tener un gran valor etnologico, pero tendrá un valor comercial limitado o inexistente.

Las piedras preciosas son ademas una mercancía rara, con un mercado caprichoso y variable , a excepción de los diamantes, cuyo precio es regulado por un monopolio.
opalo piedra preciosa

Las gemas verdaderamente bellas son escasas, en primer lugar a consecuencias delos procesos geológicos que las originan, y después por una serie de dificultades, entre las cuales hay que citar la lejanía de los yacimientos , los sistemas primitivos de extracción y los riesgos que se llevan en su extracción.

La rareza y la belleza son características mas deseables de las piedras preciosas, objetiva la primera y subjetiva la segunda, pero que determinan el valor económico y social. Las gemas han sido apreciadas  por príncipes y reyes, han llenado cajas fuertes de los banqueros, de los magnates de la industria, de los divas del cine y, sobre todo, han sido el refugio por excelencia del dinero en tiempos de guerra y crisis económicas,y aunque hoy están al alcance de muchos , conservan una fascinación extraordinaria.

¿Existen las piedras preciosas ?

¿Cual es la diferencia entre las gemas y las piedras preciosas? los términos son equivalentes, con una salvedad: el primero es independiente de la naturaleza y del valor del material usado y , por lo tanto, de aplicación universal; el segundo sin embargo es un sustantivo piedra, usado impropiamente al adjetivo preciosa,que promete mas de lo que puede dar.

Existen, en efecto, piedras preciosas de notable valor  y otras sin ningún valor y, por tanto, poco preciosas a pesar del nombre. Un buen ejemplo en ese sentido es el de los rubíes. En la terminología gemologica se prefiere usar simplemente el termino piedra.

Piedras Semipreciosas


¿Se puede al menos hablar de piedras semipreciosas? En realidad las gemas de este tipo, como la turmalina, la andalucita, la tanzanita y muchas otras , tienen el único inconveniente de ser menos conocidas por parte del publico que el rubio o la esmeralda, pero desde el punto de vista económico tienen muy poco de semipreciosas. Una Tanzanita de mediana calidad, por ejemplo vale mas que una esmeralda normal; una turmalina azul de paraiba (Brasil) puede valer mas que un rubí o incluso mas que un diamante.

¿Y las denominadas piedras duras? El termino, aunque antiguo, es usado en ambientes comerciales para designar las gemas no transparentes. Pero es inadecuado por que ni se trata de piedra ni de gemas se distinguen por una elevada dureza.


el jade es una piedra dura

Arriba una imagen de una pieza de jade de alta calidad - forma parte de las denominadas "piedras duras"