Labradorita - La Gema Irisdiscente Multicolor (Espectrolita)

La Labradorita es un Tipo de plagioclasa que contiene bellos juegos de colores iridiscentes que se utiliza a menudo como una piedra preciosa


Labradorita la gema multicolor

¿Que es la labradorita? 

La Labradorita es un mineral llamado feldespato de la familia de las plagioclasas que se encuentra

con más frecuencia en  rocas ígneas máficas como el basalto , gabro y anortita. También se encuentra en anortosita, una roca ígnea en la que labradorita puede ser el más abundante mineral . Algunos especímenes de labradorita presentan un efecto Schiller, que es un fuerte juego de azul iridiscente, verde, rojo, naranja, colores amarillo

La  Labradorita es tan bien conocido por estos despliegues espectaculares de color que el fenómeno se conoce como "labradorescencia." Especímenes con la calidad más alta labradorescencia menudo se seleccionan para su uso como piedras preciosas .


Labradorita cabujon piedra preciosa


¿Qué causa labradorescencia?

La Labradorescencia no es una visualización de colores reflejada desde la superficie de un espécimen. En cambio, la luz entra en la piedra, golpea una superficie  dentro de la piedra, y se refleja en ella. El color visto por el observador es el color de la luz reflejada desde esa superficie . Diferentes superficies  dentro de la piedra reflejan diferentes colores de luz. Luz que se refleja de diferentes superficies en varias partes de la piedra puede darle a la piedra un aspecto multicolor.


Labradorita Piedra preciosa  en bruto



Una muestra de  labradorita aproximadamente de cuatro centímetros de diámetro que presenta un hermoso juego de color. Recogidos cerca de Nain, Labrador, Canadá.

Propiedades de la Labradorita


La Labradorita es un mineral en la serie de la plagioclasa, y comparte muchas de las propiedades de los minerales de plagioclasa. Tiene una dureza de Mohs de aproximadamente 6 a 6 1/2 y dos direcciones distintas de la escisión que se cruzan en un ángulo de aproximadamente 86 grados o 94 grados. Los Minerales de plagioclasa presentan frecuentemente hermanamiento y estrías en la escisión se enfrenta. La Labradorita es el único mineral en la serie de plagioclasa que exhibe fuertes labradorescencia; sin embargo, muchos especímenes de labradorita no presentan el fenómeno. Sin ver labradorescencia, labradorita distingue de otros miembros de la serie plagioclasa puede ser difícil. Los métodos utilizados para distinguir ellos son de difracción de rayos x, análisis químicos, pruebas ópticas, y las determinaciones de gravedad específica en muestras puras.


Labradorita como Piedra Preciosa


La Labradorita se ha convertido en una piedra preciosa muy popular debido a la obra iridiscente único de colores que muchos especímenes de coleccion se exhiben en exposiciones. La calidad, el tono y el brillo de la labradorescencia varía de un ejemplar a otro y dentro de un solo espécimenb

Las piedras con color excepcional se dan a menudo el nombre de "F."  La Labradorita rara vez se ve en la joyería comun . En su lugar, es la más utilizada por los diseñadores y joyeros que hacen un trabajo único y personalizado. Muchos ejemplares de labradorita no exhiben labradorescencia. Estos materiales pueden todavía producir bellas piedras preciosas debido a su color deseable u otros efectos ópticos como aventurescencia.  un efecto de tonalidad naranja muy hermoso..


Algunos ejemplares de la piedra del sol son labradoritas. La piedra del sol es una piedra preciosa emparentado con las  plagioclasas,  en su interior possen  pequeñas plaquetas de cobre o de otro mineral están dispuestos en una orientación común. Estas pequeñas plaquetas producen un destello de luz reflectante cuando ingresa la luz  en la piedra en un ángulo adecuado con respecto al ángulo de observación.


Algunas precauciones  que debemos tener en cuenta , son necesarios cuando se utiliza como una piedra preciosa . Se rompe en dos direcciones con hendidura perfecta. Esto hace que se rompa facilmente con un impacto y no es un buen candidato para joyas u otros objetos que puedan ser sometidas a impactos. También tiene una dureza de 6 en la escala de Mohs. Por lo tanto, se raya con mucha más facilidad que los diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas, y un poco más fácilmente que el jaspe y ágata.



Labradorita multicolores



Labradorita sus cortes en la joyeria fina


El Material Labradorescente más a menudo se corta en cabujones. El fenómeno labradorescencia se exhibe mejor cuando la base del cabujón es paralela a las capas en el material que producen el brillo labradorescente. Se requiere un estudio cuidadoso del material de modo a que la piedra pulida estará orientado a producir un completo "frente de color." Si la piedra se corta en cualquier otro ángulo, las capas que producen la labradorescencia se inclinará cuando la piedra es vista directamente desde arriba. Esto dará lugar a un reflejo labradorsecente que parece estar  fuera del centro.



Ocurrencia Geológica de la Labradorita


Labradorita se encuentra en rocas ígneas , metamórficas y sedimentarias rocas. Ocurre con mayor frecuencia como un mineral primario en rocas ígneas máficas como el basalto , gabro y norite. También se encuentra en anortosita, una roca ígnea en la que labradorita puede ser el más abundante mineral . Labradorita ocurre en gneis que se ha producido a través del metamorfismo de rocas ígneas labradorita devengan. También se encuentra en los sedimentos y rocas sedimentarias que se derivan de la erosión de otras rocas que contienen labradorita.

Labradorita Gema preciosa


Una piedra pulida de labradorita con muy fuerte hermanamiento (las líneas paralelas de color dentro de la piedra). El material utilizado para hacer esta piedra fue producido en Madagascar.


Localidades de la Labradorita notables


Labradorita lleva el nombre de su lugar de descubrimiento en la isla de Paul, cerca de Nain, Labrador, Canadá. Fue descubierto allí en 1770 por un misionero de Moravia. labradorita con excelente labradorescencia se produce a partir de unos depósitos en Finlandia.

Lo mejor de este material se le dio el nombre de "espectrolita" por el director del Servicio Geológico de Finlandia. Hoy en día, las muestras de labradorita con labradorescencia excepcional desde otros lugares son llamados con frecuencia "espectrolita." Una cantidad significativa de gris a negro labradorita con buena labradorescencia se produce a partir ubicaciones en Madagascar y Rusia. Pequeñas cantidades de labradorita transparente con flash de color interno se producen en la India.

Varias minas en Oregon producen naranja transparente, amarillo, labradorita rojo, azul, verde, y claro sin labradorescencia. Estos se pueden cortar en piedras talladas muy agradables. Parte de este material tiene inclusiones en forma de placas de cobre en una alineación común que puede producir un flash aventurescent cuando se juega a la luz. Estos materiales se comercializan bajo el nombre de " Oregon Piedra del Sol "y han atraído un fuerte seguimiento de los diseñadores locales y el turismo.


Labradorita Anortosita



Anortosita, una roca rica en labradorita, se corta a menudo, pulido y se utiliza como una piedra arquitectónica. Se vende bajo una variedad de nombres, tales como "granito azul" o "granito labradorita." Se utiliza como encimeras, azulejos, marcos de ventanas y revestimiento de piedra. Un edificio frente a la roca labradorita-rico puede ser una vista espectacular cuando el sol pega en el ángulo derecho. Millones de cristales labradorita reflejan destellos de colores brillantes en varias direcciones. Esto hace que el brillo colorido edificio en el sol como usted conduce o camina cerca.


Una Gema usada en la Arquitectura


Algunos depósitos de anortosita se extraen y se cortan en losas que se utilizan para la fabricación de pequeñas esculturas, encimeras, marcos de ventanas, azulejos, piedra frente y otros productos arquitectónicos. Una fotografía de una superficie pulida de una piedra arquitectónico conocido como "granito labradorita azul"